hay planes para construir 70 mil viviendas en los próximos cinco años

Miviot prevé reducir el déficit habitacional

El plan para desarrollar casas de interés social debe contar con el apoyo de la empresa privada, que pide para ello mejores condiciones y garantías.

Temas:

INVERSIÓN. La población demanda del Gobierno y de los promotores, la construcción de viviendas de interés social. LA PRENSA/Archivo INVERSIÓN. La población demanda del Gobierno y de los promotores, la construcción de viviendas de interés social. LA PRENSA/Archivo
INVERSIÓN. La población demanda del Gobierno y de los promotores, la construcción de viviendas de interés social. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno prevé en los próximos cinco años reducir a la mitad el actual déficit habitacional de 125 mil viviendas. “Es un esfuerzo complejo, pero no imposible”, dijo el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Carlos Duboy.

La entidad contará, agregó, con un presupuesto quinquenal de 500 millones de dólares. De estos, 75% será para inversión directa en construcción y mejoras de vivienda, debido a lo que llamó una deuda social acumulada de 30 años y un crecimiento acelerado de la población que hay que enfrentar con más recursos. Cada año, añadió, surge una demanda aproximada de tres mil casas.

Duboy agregó que el déficit incluye a personas de áreas rurales y comarcales, asentamientos informales y casas condenadas, que no están sujetas al crédito bancario. “Sólo en Panamá y Colón, unas 25 mil personas que habitan en casas abandonadas, condenadas y albergues de esas provincias no tienen una vivienda digna, igual que otras 30 mil que ocupan asentamientos informales”, expresó.

Para el ministro, es preciso invertir en proyectos habitacionales de interés social, porque “hay un mercado cautivo que busca viviendas de este tipo y hay que generarlas con el apoyo de la empresa privada”.

Entre las fórmulas ideadas para lograrlo está el Fondo Solidario de Vivienda, para el que el Estado aportaría 5 mil dólares al valor de la hipoteca de las personas que tengan un ingreso no mayor a $800 al mes. En este caso, el costo de la casa hecha por el sector privado no debe superar los $30 mil.

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, habló de la necesidad de que todos colaboren para reducir el déficit, pero explicó que las normas de construcción son “tan rigurosas que hacen difícil hacer viviendas económicas, aunque se han llegado a flexibilizar un poco”.

En esa línea, Suárez añadió que se discute un plan para que se facilite a los promotores “macro lotes” del Estado con los servicios mínimos -calles, agua y luz-, para desarrollar de 100 a 200 casas. “Lo más caro en una urbanización es la infraestructura, y si el Gobierno la entrega hecha, se pueden financiar proyectos más económicos”, aseguró.

El ministro Duboy explicó que el déficit habitacional se reduciría “considerablemente” con tres mil millones de dólares, pero que debe ser una inversión conjunta entre los sectores público y privado, que incluye construcción de viviendas, infraestructuras, carreteras y acueductos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...