Miviot revalúa costo de viviendas

Algunos moradores de Curundú se oponen a salir por el dinero ofrecido. Ahora, el Miviot está revisando el valor de sus viviendas.

Temas:

sociedad. El rostro de Curundú cambia de a poco, mientras las tensiones surgen e intentan resolverse. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo sociedad. El rostro de Curundú cambia de a poco, mientras las tensiones surgen e intentan resolverse. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo
sociedad. El rostro de Curundú cambia de a poco, mientras las tensiones surgen e intentan resolverse. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo

Los trabajos de transformación urbana, social y ambiental de los viejos barrios con casas de madera ubicados en el corregimiento de Curundú avanzan, a pesar de la resistencia de algunos de sus moradores de abandonar los inmuebles.

“¡Recorre por última vez el barrio...!”, le gritan a Bertilda Murillo tres jóvenes vestidas con camisas que identifican a la constructora Norberto Odebrecht, responsable de la renovación del barrio.

Murillo tiene 43 años de residir en el sector El Águila de Curundú.

Desde lo alto de una de las veredas que unen el barrio, Murillo mira a las jóvenes y les responde: “ustedes son como las gallinas, que corren con los primeros granos de maíz que les tiraron”.

Actualmente, el equipo pesado de la Constructora Norberto Odebrecht canaliza las aguas del río Curundú y sanea las áreas donde se levantarán los edificios que albergarán a unas mil familias, además de otras facilidades del proyecto que, mediante una inversión de 94.3 millones de dólares, adelanta el Ejecutivo.

El intercambio de palabras entre las jóvenes y Murillo reflejan lo que está ocurriendo en el barrio, donde un grupo de moradores aceptó las alternativas de reubicación ofrecidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) hasta que terminen de construir los apartamentos que posteriormente ocuparán, mientras que otros las rechazan.

El Miviot construyó albergues temporales para las personas que decidieron permanecer en el lugar, y les otorgó dinero a quienes optaron por alquilar un inmueble en otro sitio.

Mara Rodríguez, vocera de los moradores que no quieren dejar sus casas, aseguró que no se oponen al proyecto pero exigen una indemnización justa para salir del área, arriba de los mil 200 dólares que está ofreciendo el Miviot por cada casa de madera.

Rodríguez, por ejemplo, está pidiendo 70 mil dólares. “Esta es la cifra para sentarse a una mesa de negociación”, dice.

Murillo y sus vecinos del sector Transportes y Talleres y del sector M demandan “una cantidad justa para poder empezar una nueva vida en otro lugar”.

Igualmente solicitan una nueva evaluación de sus propiedades, porque no están conformes con la escala que estableció el Miviot. Murillo, propietaria de una casa de dos pisos y de una fonda, asegura que solo le quieren dar mil 200 dólares.

Manuel Soriano, director nacional de Ingeniería del Miviot y gerente del proyecto, informó que los moradores de Curundú solo están recibiendo una compensación económica por la estructura que levantaron, debido a que no son dueños de los terrenos.

Además, dijo que funcionarios de la Contraloría y de la dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas comenzaron una evaluación para determinar el costo de las viviendas ocupadas por los moradores que se oponen a salir del área.

Soriano informó que ya se evaluaron 14 casas y mañana se inicia el proceso con otras 10. Agregó que las estructuras en promedio cuestan entre mil 200 dólares y 22 mil dólares, pero aclaró que en este último grupo no hay más de 10.

El funcionario negó aseveraciones como las de Murillo, y aseguró que los moradores a quienes se les está ofreciendo mil 200 dólares por sus estructuras, son los que residían en casas de un solo nivel, con madera vieja y cinc desgastados. “Son las más básicas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...