Modificaciones en tasa de gastos de representación

La reforma fiscal pasa a segundo debate conservando sus cuatro grandes pilares, que permitirán recaudar $200 millones más al año.

Temas:

COMISIÓN. Diputados aprueban reforma fiscal en primer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández COMISIÓN. Diputados aprueban reforma fiscal en primer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández
COMISIÓN. Diputados aprueban reforma fiscal en primer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández

El primer debate al paquete de reformas fiscales concluyó anoche, con la modificación de unos 30 artículos en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

Aunque se dieron varias modificaciones, la reforma mantuvo su esencia: el aumento del impuesto de transferencia de bienes inmuebles y servicios (ITBMS), la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a las personas naturales y jurídicas, y el aumento a las grandes empresas, además de la creación del Tribunal Tributario.

Pese a toda la polémica que generó la propuesta de aumentar el ITBMS de 5% a 7%, el cambio sugerido por el Ejecutivo prosperó, lo que garantizará la recaudación de 200 millones de dólares adicionales anuales a partir de este año.

Hoy, el proyecto de ley de 157 artículos podría empezar su segundo debate en el pleno de la Asamblea, según informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José I. Blandón.

Entre los cambios más significativos destaca la modificación del cálculo que grava el impuesto sobre la renta (ISR) de los gastos de representación, que serán gravados a una tasa del 10% y 15%. La propuesta original hablaba de 10%, 15% y 25%.

Además, las recomendaciones del sector bancario fueron escuchadas parcialmente. Se redujo en varios miles de dólares el impuesto anual que pagan los bancos con activos de $100 millones hasta $750 millones, pero se les aumentó a los que tienen de $750 millones hasta más de mil millones de dólares en activos.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que con este cambio se busca más equidad en el pago de la licencia según el tamaño del banco.

En otro punto, se agregó un artículo al paquete de reformas para incluir el beneficio de la beca escolar a los estudiantes de las escuelas privadas hasta noveno grado, cuyas matrículas no superen los $200.

VEA Dinero del ITBMS pagará el Metro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...