Modifican polémico salario en ingenios

Temas:

Los trabajadores de los ingenios –tanto del sector industrial como del comercio al por mayor– no cobrarán $1.50 por hora como establecía el Decreto No. 1 de 14 de enero de 2010, sino $1.81.

Para ello, el Gobierno tuvo que derogar el polémico decreto No. 1, que desmejoraba las condiciones salariales de estos trabajadores tras la implementación del nuevo salario mínimo en diciembre pasado.

La nueva regulación –Decreto Ejecutivo No. 13, publicado en Gaceta Oficial el martes 19 de enero de 2010– establece que los trabajadores de la caña de azúcar en el área de la industria y el comercio al por mayor cobrarán $1.81 por hora. El documento establece que esa cifra constituye la remuneración mínima para este tipo de trabajadores.

La decisión del Gobierno de derogar el Decreto No. 1, se produjo tras las duras críticas emitidas por sindicatos de obreros como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato), así como por grupos políticos, como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, y la oposición política.

Marcos Allen, dirigente de Conato, manifestó que después de esta modificación salarial a los trabajadores de la caña de azúcar, debe convocarse a la Comisión de Salario Mínimo para que se mantenga alerta y pendiente de que los nuevos salarios mínimos realmente se cumplan.

“El viejo Decreto No. 1 era una camisa hecha a la medida para el presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, quienes son dueños de ingenios y cañaverales”, reiteró Allen. La acusación fue originalmente hecha por los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...