PLAN DE DESARROLLO NACIONAL.

Molirena y Unión Patriótica deciden retirarse del diálogo

Los opositores alegaron que las actuaciones del Gobierno impiden tener confianza en el proceso.

REACCIONES. Aníbal Galindo, José Raúl Mulino, Ricardo Martinelli y Gisela Chung criticaron las decisiones del Gobierno. REACCIONES. Aníbal Galindo, José Raúl Mulino, Ricardo Martinelli y Gisela Chung criticaron las decisiones del Gobierno.
REACCIONES. Aníbal Galindo, José Raúl Mulino, Ricardo Martinelli y Gisela Chung criticaron las decisiones del Gobierno.

Los opositores partidos Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica se unieron a Cambio Democrático (CD) y decidieron no participar en el diálogo nacional que coordina el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Gisela Chung, presidenta del Molirena, y José Raúl Mulino, copresidente de Unión Patriótica, alegaron que el Gobierno no ha dado muestras de que honrarían los acuerdos que se alcancen en las mesas de concertación.

Como ejemplo, Chung recordó lo sucedido con la reforma parcial a la ley de la Policía Técnica Judicial, con el "único propósito" de sacar a su director, Jaime Jácome. "No hay voluntad política para llegar a acuerdos y respetarlos [...] se pretende sentar a la oposición en una mesa para defender los intereses de quienes están en el Gobierno", agregó Chung.

Mulino, a su turno, también criticó las últimas actuaciones del oficialismo. "El Gobierno, desconoció los acuerdos alcanzados entre todos los partidos políticos sobre las reformas al Código Electoral. "Sería perder el tiempo [...]. La convocatoria era una cortina de humo para que se aprobara el referendo sobre la ampliación del Canal", recalcó el político.

Unión Patriótica y Molirena se unen al también opositor CD que, el 20 de diciembre último, anunció su decisión de no participar en las mesas de concertación.

Cinco días antes, la Conferencia Nacional de Unidad Sindical Independiente también anunció que no participaría en el diálogo, tras estimar que el proceso estaba "viciado".

El Pnud, que actúa como facilitador, ha anunciado que la primera fase de concertación concluirá en enero, con la discusión y aprobación de una propuesta metodológica que sirva de guía.

Culminada esta fase, se instalarán las mesas de diálogo.

Camino de la concertación

.16/8/06: El presidente Torrijos convoca a un diálogo nacional para acordar la utilización de los recursos del Canal.

.18/8/06: El Sistema de Naciones Unidas acepta actuar como facilitador.

.20/12/06: Cambio Democrático anuncia su decisión de no asistir al evento. Se le unen otros partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...