Tribunal Electoral.

Molirena deja de recibir más de $191 mil en subsidio

Erasmo Pinilla Erasmo Pinilla
Erasmo Pinilla

El Tribunal Electoral (TE) ha retenido al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) 191 mil 413 dólares del subsidio electoral, desde julio de 2004 hasta la fecha.

El magistrado del TE, Erasmo Pinilla, indicó que la suspensión de pagos se ordenó luego de las elecciones de 2004, cuando la institución electoral abrió una investigación al partido opositor.

Una auditoría de la Contraloría recién confirmó que estas irregularidades provocaron al TE una "afectación económica" por 121 mil 835 dólares.

"Tenemos el sistema de subsidio más vigilado del continente (...) en el caso del Molirena, realmente la creatividad delincuencial fue extraordinaria, porque les dábamos un seguimiento, al igual que a todos los demás, muy estrecho", manifestó Pinilla.

El magistrado incluso responsabilizó a la antigua dirigencia del partido de la "campaña" en su contra y de sus colegas Eduardo Valdés y Dennis Allen, luego de que éstos aseguraron que no tomaron vacaciones desde que fueron nombrados en el cargo.

"Para nadie es un secreto... esta es una tarea tan ingrata, que toda la campaña de desprestigio contra los magistrados, tiene que ver con eso", alegó.

Por su parte, el contralor Dani Kuzniecky informó de que, junto al TE, redactará una reglamentación para hacer más rígido el manejo del subsidio estatal que reciben los partidos políticos. Reiteró que los responsables de las irregularidades detectadas en el Molirena, son el ex tesorero Waldo Arrocha, y siete de sus copartidarios. El caso ya fue remitido al Ministerio Público y a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP).

Mientras, Arrocha se mantiene en su posición de que su firma fue falsificada, y atribuye responsabilidad administrativa al ex presidente del partido Jesús Rosas. Por ahora, la investigación no vincula a Rosas, quien ayer anunció que "peleará hasta el final".

Rosas dijo que demandará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si el recurso de reconsideración que interpuso contra el fallo del TE que reconoce a Gisela Chung como nueva presidenta es rechazado.

(Con información de Rafael Pérez, Leonardo Flores y Mónica Palm).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...