el camino de la renovación.

El Molirena escoge a sus delegados en medio de fugas

El partido opositor prefiere el método de alianza, en vez de las interpartidarias que promueven otros líderes.

CONTENDores. Tanto Gisela Chung (primer plano) como Arturo Vallarino aspiran a la presidencia del partido. CONTENDores. Tanto Gisela Chung (primer plano) como Arturo Vallarino aspiran a la presidencia del partido.
CONTENDores. Tanto Gisela Chung (primer plano) como Arturo Vallarino aspiran a la presidencia del partido.

Un total de 173 nóminas de todo el país se disputaron ayer, domingo, el control del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en una elección para escoger a los 730 delegados de ese colectivo opositor.

Los nuevos delegados deberán renovar, en una convención nacional, prevista para finales de año, a las actuales autoridades, escoger a los próximos candidatos a puestos de elección y aprobar o rechazar las alianzas electorales de cara a los comicios de 2009.

Además, tendrán la responsabilidad de reformar los estatutos del Molirena para adecuarlos a las recientes reformas del Código Electoral, con el fin de darle mayor participación a las mujeres dentro de los procesos internos, así como la definición de las primarias para cargos de elección.

Gisela Chung, presidenta del Molirena, explicó que en el paquete de reformas que se analiza no están incluidas las primarias interpartidarias con las que la oposición política busca un candidato único que los represente en 2009. Según Chung, el método a utilizar por el Molirena será el de una alianza.

La elección de delegados se realizó en medio de la fugas de reconocidas figuras y miembros fundadores del Molirena, como es el caso del ex vicepresidente de la República Guillermo Ford, quien ahora pretende dirigir el partido Unión Patriótica.

Además, el ex viceministro de Educación Adolfo Linares se sumó a las filas del Partido Panameñista, tras discrepancias con la dirigencia de Chung. A la lista se suma la ex superintendente de Bancos Delia Cárdenas, el ex presidente del Molirena Jesús Maco Rosas y Guillermo Quijano.

Pero no todo está perdido. Según el último reporte mensual del Tribunal Electoral, que corresponde al mes de julio, el Molirena cuenta con un total de 72 mil 888 adherentes. 3 mil 794 más que los reportados en el mes de junio.

Tanto Chung como el ex vicepresidente de la República, Arturo Vallarino, han manifestado públicamente su interés de ocupar la presidencia del colectivo opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...