CHILE. AMIGOS Y ADVERSARIOS SE REUNIRÁN HOY PARA LA INVESTIDURA DE BACHELET.

La Moneda se viste de fiesta

¿Sonarán los tambores de guerra cuando se encuentren Chávez y Rice en la toma de mando?

¿Podrán Kirchner y Tabaré Vázquez limar sus asperezas en el evento que reunirá a decenas de mandatarios?

HACIENDO HISTORIA. Michelle Bachelet, de 54 años, se convertirá en la primera mujer Presidenta elegida por voto popular en Sudamérica. HACIENDO HISTORIA. Michelle Bachelet, de 54 años, se convertirá en la primera mujer Presidenta elegida por voto popular en Sudamérica.
HACIENDO HISTORIA. Michelle Bachelet, de 54 años, se convertirá en la primera mujer Presidenta elegida por voto popular en Sudamérica.

Hoy es un día de mucho ruido para la política latinoamericana; la llegada al poder de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile permitirá la reunión de representantes de 118 países que transformarán el evento en una pequeña cumbre de amigos y adversarios.

Personajes tan opuestos como la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice; los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), coincidirán en la ceremonia.

Y es que Chávez, después de enviar besos en días pasados a la diplomática norteamericana, tuvo que cambiar el hotel escogido para su estadía en Chile, después de que Rice pidiera expresamente que el mandatario venezolano no se alojara en el mismo sitio, dijo la prensa chilena.

Pero el evento supone también la posibilidad para algunos de los asistentes de intentar hallar una solución a sus diferencias en un territorio "neutral".

En esta situación están el presidente argentino Néstor Kirchner y su par uruguayo Tabaré Vázquez, enfrentados por la construcción de dos plantas de celulosa. Por el momento, no se ha confirmado oficialmente ningún encuentro bilateral, pero estarán alojados en el mismo hotel y ya eso es un avance.

CANTA AMÉRICA, CANTA

La nota refrescante la pondrán los artistas chilenos que, encabezados por Isabel Parra, cantarán en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, donde se efectuará la transmisión de mando.

Mañana domingo, una decena de cantantes latinoamericanos participará en el espectáculo "Canta América, Canta", con el que culminarán los actos de la toma de posesión de la Presidenta. Gilberto Gil, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Kevin Johansen son algunos de los invitados.

Y una nota curiosa la pone la banda presidencial que Lagos impondrá a Bachelet, pues esta es una réplica que Augusto Pinochet mandó a confeccionar basada en fotografías de la original que se quemó luego del bombardeo al palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Por estos días, tanto los modistos chilenos como los periodistas de farándula se estuvieron devanando los sesos para adivinar cómo estaría vestida la mandataria en su gran día. Se supo que el modisto chileno Atilio Andreoli, que es el mismo que ha estado encargado de vestir a Ricardo Lagos, fue el elegido por Bachelet para que diseñara el atuendo que usará hoy en la ceremonia.

Hasta el momento la Presidenta ha mantenido en secreto los pormenores de su vestuario.

(Vea Chile se acerca cada vez más a su vecino Bolivia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...