NUEVA ENTIDAD EMPEZARÁ A RECOGER LA BASURA EL 1 DE ENERO DE 2011

Montaner podría dirigir ANA

Salomón Shamah abogó porque Harmodio Montaner sea designado administrador de la nueva Autoridad de Aseo.

Temas:

Harmodio Montaner, jefe de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano, podría ser el administrador de la recién creada Autoridad de Aseo (ANA).

Ayer, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y miembro de la directiva de ANA, Salomón Shamah, dijo que “aboga” porque Montaner sea nombrado en la nueva entidad.

Aunque no dio más detalles, el ministro de Salud y presidente de la directiva de la institución, Franklin Vergara, dijo que esta semana se establecerá el procedimiento de selección del administrador de la entidad.

La sanción y promulgación de la ley ha seguido generando polémica e inconformidad. Ayer, en el programa “Semana” de TVN, el ex alcalde colonense Alcibiades González aseguró que con la iniciativa –que le quita la facultad a los municipios de recoger la basura– el Ejecutivo busca concentrar más poder. “No respetan la autonomía municipal. Quieren tercerizar el servicio para privatizarlo y dárselo a un allegado”, sostuvo. La ley dice que el servicio de recolección de basura será concesionado.

En tanto, el diputado perredista Leandro Ávila indicó que “el gobierno no apoya la descentralización de los municipios, aún cuando esa es la tendencia de todos los países”. Según dijo, “el Ejecutivo otorga competencias, pero no asigna recursos”.

Con Ávila coincide el asesor de Montaner, Arsenio Fernández. “La crisis de la basura no se debe a la falta de capacidad, sino de plata. Sin recursos, ni la nueva Autoridad de Aseo ni nadie podrá recoger la basura”, recalcó.

Por su parte, Shamah justificó la concesión del servicio explicando que “el 95% de los municipios del mundo tienen ese servicio concesionado, porque así sale más barato el costo por tonelada”. Y finalmente admitió: “Los Estados no somos eficientes en este tema; somos pésimos administradores”.

La ley que crea la Autoridad de Aseo entró en vigencia el viernes 1 de octubre, pero la competencia de la recolección de la basura en todo el país pasará a esta entidad el 1 de enero de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...