AUMENTO PROMETIDO comenzaRÍA EN 2011

Monto millonario para los jubilados

La promesa hecha por el Presidente de la República le podría costar a la CSS cerca de $21 millones anuales. Todavía no se sabe de dónde saldrá el dinero.

Temas:

La promesa del mandatario Ricardo Martinelli, de aumentar el monto de las jubilaciones, dio ayer un giro inesperado. No será este año, sino que se hará efectiva de forma escalonada a partir de 2011 y hasta 2013.

El cambio está relacionado con la búsqueda de fondos para financiar el aumento de las pensiones de los 152 mil 534 jubilados que reciben menos de $500 al mes.

A estos jubilados se les sumaría entre $20 y $50 mensuales, dependiendo del monto de su pensión.

Este aumento alcanzaría la suma de $54 millones anuales en 2013, año en que se completaría el ciclo de aumento, cifra que constituye un monto no contemplado en el presupuesto estatal ni en los cálculos actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según se informó, el 60% de los fondos necesarios para hacer efectivo el aumento provendría de una variedad de fuentes, entre las que se citó el impuesto a la producción de cerveza; mientras que el 40% restante saldría de los fondos de la CSS.

Así, unos $35 millones serían suministrados por el Gobierno y los otros $21 millones los aportaría la CSS, cuya directiva no ha analizado aún esta propuesta.

El anuncio ha encendido las alarmas sobre el peligro de incrementar el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que administra las pensiones.

VEA El alto precio de una promesa presidencial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...