DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

Monumentos sufren por abandono y apatía

Cada 18 de abril, desde 1982, se le dedica el día a los monumentos. La fecha fue adoptada por la UNESCO y se realizan actos en todo el mundo.

Temas:

RECUERDO. La Plaza 5 de Mayo fue inaugurada en 1916 por el presidente Belisario Porras LA PRENSA/Carlos Lemos RECUERDO. La Plaza 5 de Mayo fue inaugurada en 1916 por el presidente Belisario Porras LA PRENSA/Carlos Lemos
RECUERDO. La Plaza 5 de Mayo fue inaugurada en 1916 por el presidente Belisario Porras LA PRENSA/Carlos Lemos

El mundo celebra hoy el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

En Panamá, la “celebración” se realiza en medio del abandono que padecen esos símbolos cuyo propósito es recordar parte de la historia de un pueblo o nación.

Expertos estiman que la política pública de Panamá para proteger los monumentos es deficiente, y entre los ciudadanos reina la apatía. Aún así, a las 9:00 a.m. de hoy, en la torre de la Catedral de Panamá Viejo se realizará un acto conmemorativo.

Sebastián Paniza, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su sigla en inglés), dijo que la fecha es propicia para reflexionar sobre el estado en que se encuentran los monumentos del país.

El arquitecto restaurador considera que es triste la situación de algunos sitios históricos, tales como el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón.

“Las autoridades gubernamentales y el público en general tienen que darle la importancia y el valor que se merecen los monumentos”, opinó.

Como buen modelo en materia de conservación, Paniza resaltó el trabajo del Patronato de Panamá la Vieja, aunque se quejó de que las autoridades gubernamentales no hayan restringido todavía el paso de vehículos por la vía Cincuentenario, a la altura de las ruinas.

A juicio de Paniza, el constante tráfico vehicular por el área afecta las históricas estructuras.

El arquitecto e historiador Eduardo Tejeira, por su parte, piensa que el problema es económico: el presupuesto que se destina a la conservación de los sitios no se ajusta a la realidad, dijo.

Además, considera que en el fondo hay un problema de educación de la población, que parece desconocer el valor de los monumentos.

La UNESCO realizó, en marzo pasado, una inspección a las estructuras del Casco Viejo, del Fuerte San Lorenzo y Portobelo para verificar su estado de conservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...