PARLACEN.

Mora en justicia regional

El ex canciller de El Salvador y actual presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta, llegó hasta la sesión de clausura de ayer del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para cabildear a favor del ente de justicia regional que, luego de 13 años de que se aprobara su creación, aún espera que tres países del área, incluyendo a Panamá, ratifiquen el documento.

Este trámite se ha convertido en uno de los obstáculos para la negociación del acuerdo de asociación que la Unión Europea pretende hacer con Centroamérica y que requiere de un instrumento jurídico único para la región.

"La Corte le dará confianza a Europa para venir a invertir [...] garantizará la existencia de un Estado de derecho", justificó Acevedo Peralta.

Además de la creación de la corte regional, la Unión Europea exige a los países centroamericanos el establecimiento de una unión aduanera, de una vocería única y la firma de un tratado de bienes y servicios.

La fecha para retomar las negociaciones del acuerdo de asociación con los 27 países europeos es discutida justamente en la XIII Cumbre Ministerial de la Unión Europea y el Grupo de Río que se celebra desde ayer, jueves, en la República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...