BALANCE. ACUERDOS DEL PACTO DE ESTADO CUMPLEN HOY TRES AÑOS.

Mora en la reforma judicial

El 28 de septiembre de 2005 el Presidente recibió el informe de parte de un equipo de expertos.

Monitoreo de un organismo de la sociedad civil revela que la mayoría de los acuerdos no se ha cumplido.

Los avances en materia de justicia marchan a paso de tortuga. Tres años después de que se consensuaran 30 acuerdos para mejor la administración de justicia, un monitoreo elaborado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia revela que el 87% de estas propuestas no se ha cumplido cabalmente.

El órgano del Estado que más tareas pendientes tiene es precisamente el Judicial, donde se protagonizó el escándalo que obligó a la reforma.

Y es que en marzo de 2005 el seno de Corte Suprema de Justicia se vio estremecido por acusaciones mutuas entre los magistrados que incluían, por ejemplo, señalamientos de favorecer a narcotraficantes. La sociedad civil pidió la renuncia de los nueve letrados. Nadie lo hizo. Ante la presión ciudadana, representantes de los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) firmaron un “pacto” que incluía el nombramiento de la llamada Comisión de Estado por la Justicia para hacer recomendaciones a fin de “devolverle la fe a la ciudadanía en la justicia panameña”, como lo dijo el presidente de la República, Martín Torrijos. Esa comisión entregó 30 propuestas el 28 de septiembre de ese mismo año.

Esos acuerdos, conocidos como Pacto de Estado por la Justicia, fueron adoptados por el diálogo de la Concertación Nacional, lo que según Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, le dio el carácter de agenda de Estado.

Vea Reformas a la justicia, en mora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...