Moradores de Donoso rechazan la minería

Temas:

Un grupo de moradores del distrito de Donoso, provincia de Colón, entregó ayer a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) una carta en la que plantean su oposición al estudio de impacto ambiental (EIA) de Minera Panamá S.A., así como a cualquier otra explotación minera en el área.

El documento contiene más de mil firmas de residentes de Donoso, Villa del Carmen y Coclesito, y será revisado por la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam, para luego pasar a Asesoría Legal de la entidad para su respectivo análisis.

Según la abogada de los moradores, Celma Moncada, sus representados se oponen al desarrollo de la minería por los daños ambientales que está causando a su entorno y ríos (Petaquilla y Caimito).

Los moradores señalan que la situación incrementará la afectación a la cuenca del río Coclé del Norte que incluye sus afluentes, entre ellos los ríos Molejón, Botija y San Juan.

Para Moncada, otro proyecto de exploración y explotación de cobre en Donoso es alarmante, porque abarcaría gran cantidad de hectáreas, dejando a muchos productores sin tierra para cultivar, y aire puro para respirar, ya que pretenden instalar una planta de generación de energía con carbón.

Otro punto que cuestiona Moncada es que el costo de la evaluación del EIA será pagado por la empresa.

Al respecto, el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, recomendó a la Anam regresar a Minera Panamá S.A. el dinero que esta entregó –802 mil 500 dólares– para contratar a la empresa chilena que analizará el EIA. Enfatizó en TVN que no está de acuerdo con esa transacción, ya que “se crean suspicacias y es lo menos que él, quien ha dado la cara por el desarrollo de la minería en Panamá, quiere”.

El funcionario reiteró que la Anam debe regresar el dinero y el Gobierno ver de dónde saca los fondos para realizar el análisis del estudio de impacto ambiental del proyecto en Coclesito.

Este hecho ha dejado en evidencia que la Anam no tiene expertos en el tema de la minería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...