FERIA PARA PREVENIR ENFERMEDADES.

Moradores de San Felipe toman los servicios de salud "muy a pecho"

El doctor Luis Ruiz hablaba horrores. Que si la herencia juega un papel importante, que si la incidencia ha aumentado en los últimos años, que el cigarrillo y el chocolate se han relacionado con la aparición del cáncer de mama. "El dar pecho es un factor protector", dijo en un momento, y una de las mujeres que oía la charla en el Centro de Salud de San Felipe saltó contenta del puesto. "Yo tuve seis hijos y a los seis les di pecho", dijo sonriendo, mientras se agarraba, con la mano entera, el seno derecho.

Ayer, en Plaza Catedral del Casco Viejo, había feria de salud. Un auto institucional recorrió las calles estrechas del corregimiento anunciando la nueva, y la plaza fue tomando vida a medida que llegaban los niños, los perros y los turistas.

Altagracia Buendía, por ejemplo, se montó a la angora Minina en el antebrazo y caminó hacia la mesa que decía: "Atención para mascotas".

Según Roldán Vallejo, director del Sistema Regional de Salud Metropolitana del Ministerio de Salud, las ferias son un mecanismo eficaz para promover la vida saludable.

En la feria había una fila para el examen de la vista, otra para el papanicolau, una más para el odontólogo y la más larga de todas: la de los perros calientes y las palomitas de maíz. Hasta un puestito de venta de verduras y frutas había, y a él se acercó un grupo de turistas atolondrados que miró las yucas como quien mira un insecto.

En San Felipe, contó Ruiz, ha pasado una cosa curiosa: la población ha ido disminuyendo con el paso de los años. La transformación del área ha expulsado a los habitantes de siempre y ha traído a muchos nuevos que no buscan salud en el sistema público. De los 10 mil pacientes cautivos que hasta hace un par de años tenía el centro, ahora son 6 unos mil.

Aún así, las necesidades son grandes. Entre los jóvenes, por ejemplo, hay mucho consumo de droga. En la población en general, bastante sedentarismo. Por eso no extraña que el sobrepeso y la obesidad estén en cualquier esquina, así como los problemas de colesterol y triglicéridos. A favor hay que decir que la cobertura de vacunación en los niños es buena.

Ferias de salud similares se realizaron ayer simultáneamente en Parque Lefevre, Felipillo y Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...