PROYECTO SE CONSTRUYE EN EL CORREGIMIENTO DE ANCÓN

Moradores tiemblan por explosiones vecinas

Las explosiones con dinamita que realiza Urban Development Group han afectado viviendas contiguas al proyecto, denuncian los afectados.

Temas:

PROYECTO. La empresa Urban Development Group levanta un proyecto residencial, con centro comercial incluido, en el corregimiento de Ancón. Los residentes del área dicen que se reportan hasta cuatro detonaciones en un solo día.LA PRENSA /Jorge Fernández PROYECTO. La empresa Urban Development Group levanta un proyecto residencial, con centro comercial incluido, en el corregimiento de Ancón. Los residentes del área dicen que se reportan hasta cuatro detonaciones en un solo día.LA PRENSA /Jorge Fernández
PROYECTO. La empresa Urban Development Group levanta un proyecto residencial, con centro comercial incluido, en el corregimiento de Ancón. Los residentes del área dicen que se reportan hasta cuatro detonaciones en un solo día.LA PRENSA /Jorge Fernández

L a historia se repite. Primero, los moradores de La Ensenada, en el corregimiento de San Carlos, denunciaron que la promotora Desarrollo Turístico San Carlos estaba afectando su salud y destruyendo los humedales y manglares del sector.

En medio de este litigio, que está en manos del Ministerio Público, la empresa logró que la Autoridad Nacional del Ambiente le autorizara el estudio de impacto ambiental para que pudiera construir.

Ahora, un grupo de residentes de Dorado Lakes y Boulevard Paseo del Dorado, en el barrio de Condado del Rey, en la ciudad de Panamá, levanta su voz para denunciar que la construcción del proyecto Dorado Village, a cargo de la empresa Urban Development Group (UDG), está afectando sus viviendas y su calidad de vida.

¿Qué tienen en común estos dos casos? Además de las afectaciones a terceros, resulta que ambas fueron fundadas y presididas por el actual ministro de Vivienda, Gabriel Diez, quien traspasó esos cargos a familiares antes de que entrara a formar parte del Gobierno, el 12 de mayo de 2008.

Mientras que los problemas de la empresa Desarrollo Turístico San Carlos están en manos de las autoridades judiciales, los de UDG apenas comienzan.

Dorado Village es un proyecto residencial cuyas viviendas costarán entre 350 mil y 430 mil dólares. Para construirlas, UDG está realizando explosiones —para nivelar el terreno— y los vecinos de barriadas aledañas comienzan a resentir el tambaleo.

Jerónimo Ramírez, residente de Dorado Lakes, dijo que la compañía está realizando hasta cuatro explosiones en un solo día. Lo peor, añadió el afectado, es que no se les notifica a los moradores del área sobre el día y la hora en el que ocurrirán las voladuras para que se tomen algunas medidas de seguridad, como mantener a los niños dentro de casa.

Además de no saber cuándo vibrará la tierra, Ramírez señaló que las ondas expansivas generadas por las explosiones han provocado que las residencias sufran rajaduras en las paredes y desprendimiento de baldosas y lámparas de techo, entre otros daños.

Gabriel Diez –hijo del ministro y encargado de la empresa constructora– explicó que las inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá determinaron, a través de sismógrafos, que la empresa no es responsable de los daños reportados por los moradores de barriadas vecinas.

Diez argumentó que en verano el suelo se seca y crea contracciones que pueden crearle grietas a las estructuras de las casas. Pero la ingeniera Dania Nota —consultada sobre el tema— explicó que este proceso de asentamiento ocurre durante el primer año de construcción de la vivienda, y las casas de Dorado Lakes y Boulevard Paseo del Dorado tienen casi cinco años de haberse construido.

Ante esto, Diez puntualizó que “tenemos todos nuestros permisos en regla, y si alguien dice que nosotros los estamos afectando, iremos hasta el final para corroborar si es cierto ”.

Ahora, aunque Diez aseguró que la empresa no tiene responsabilidad alguna de lo que pasa en el área de Condado del Rey, la arquitecta encargada del proyecto, Yulisa Ríos, admitió que aunque hay denuncias con vicios ocultos que tienen que verificar, sí hay casos de viviendas afectadas por las explosiones. “A esas familias se les estará dando respuestas”.

Jesús Riggs, responsable de las explosiones, también certificó que “las casas afectadas por las explosiones” serán indemnizadas.

Incluso, dijo Riggs, antes de empezar con las explosiones se efectuó una inspección en las residencias de Paseo del Dorado para constatar en qué estado estaban antes de hacerse las voladuras. Sobre estas evaluaciones previas, recalcó, se verificarán los daños que estos residentes han reportado ahora.

No obstante, la arquitecta de la obra dijo que las revisiones previas no se hicieron en Dorado Lakes.

Sobre los avisos para anunciar cuándo se harán las explosiones, Ríos dijo que se hacen una semana antes a las administraciones de los proyectos. “La información no llega a los residentes porque los administradores no la distribuyen o las empleadas se quedan con el mensaje”, indicó la arquitecta.

Ríos aclaró que también se ha cumplido con la coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, para que minutos antes de cada explosión se avise, mediante sirenas, a los residentes.

Las veces que no se hizo, sentenció, fue porque los camisas rojas no tenían los carros disponibles.

La arquitecta dijo, además, que las explosiones continuarán hasta el 15 de mayo próximo, si no se sufren retrasos por lluvias u otras causas.

Cuestionado sobre la situación que involucra a una empresa por él fundada, el ministro de Vivienda, Gabriel Diez, se limitó a decir que ninguna obra de construcción que incluya explosiones puede realizarse si no se tienen los permisos del Cuerpo de Bomberos. En este caso, puntualizó, UDG los tiene.

Por su parte, el inspector de voladuras del Cuerpo de Bomberos, Carlos Rodríguez, especificó que cualquier empresa que realiza voladuras debe tener por ley una póliza de seguro civil para hacerle frente a los posibles daños que cause.

Esto es así porque, independientemente del diseño que se adopte para realizar la explosión, se pueden dar fallas que afecten a otros.

Rodríguez puntualizó que notificar y verificar que los moradores sepan cuándo se harán las voladuras son obligaciones de la empresa dueña del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...