Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Moratoria para impuesto vehicular

Contribuyentes de San Miguelito tendrán hasta el 31 de diciembre de 2010 para cancelar sus impuestos pendientes de circulación.

Temas:

1453485 1453485
1453485

El Consejo Municipal de San Miguelito aprobó una moratoria, hasta el 31 de diciembre próximo, para que los contribuyentes que deben el impuesto de circulación vehicular pongan sus cuentas al día.

La tesorera municipal, Shayrott de Herrera, explicó que en el Municipio hay 58 mil 302 vehículos inscritos y una morosidad que supera el millón de dólares. Solo en lo que va de 2010, 10 mil 587 contribuyentes han dejado de pagar 260 mil 805 dólares.

El acuerdo municipal –pendiente de publicación en Gaceta Oficial– establece que los deudores deben cancelar el impuesto de circulación de 2009 antes del 31 de diciembre de 2010, y que si la deuda es anterior a 2009, “deberá cancelar 10 dólares” por los años morosos, cantidad “que corresponde a la inversión que realiza el Municipio para la confección de la lata” de la placa vehicular.

En lo que va del mes de octubre, la Tesorería Municipal de San Miguelito ha recaudado 1.5 millón de dólares en impuesto de circulación. En todo 2009, lo recaudado sumó 1.6 millón de dólares.

El Municipio, de hecho, ha cobrado una suma similar en la última década, pese al crecimiento de la población desde 2000. Según los datos y proyecciones de la Contraloría de la República, en 2000 vivían en San Miguelito 293 mil 745 personas, y para 2010 deben ser unas 373 mil.

Según Herrera, esta situación se explica porque buena parte de los residentes del distrito paga su impuesto de circulación en el distrito de Panamá, con lo que la municipalidad deja de percibir una cantidad de dinero importante. “Si los habitantes del distrito inscriben sus autos aquí, la recaudación por impuesto vehicular podría duplicarse”, aseguró Herrera.

Vale decir que el 84% de los autos inscritos en San Mi-guelito –48 mil 702– son de residentes de otros distritos, y solo 16% de la cartera es de habitantes del sector.

Precisamente, el Municipio de San Miguelito intenta desde hace dos años aumentar la cartera de vehículos inscritos, a través de la reducción del pago de algunos trámites. Desde 2007, 847 carros han sido inscritos en esa municipalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...