IDAAN. PARA FACILITAR EL COBRO DEL SERVICIO SE DIVIDIÓ EN DOS CICLOS.

Morosidad de usuarios llega a 70 millones

Los clientes particulares responden mucho mejor que el Estado en el pago del agua potable que consumen .

La base de datos del IDAAN muestra una deuda que debe ser depurada para aclarar cuál es la morosidad real.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) lucha por bajar su cartera morosa que en agosto de 2004 el ex director Laurencio Guardia dijo que ascendía a 50 millones de dólares, pero 10 meses después ha subido a 70 millones.

Aunque está comprobado que sin agua el hombre perece en breves días, muchos panameños prefieren pagar puntualmente el teléfono y la luz antes que el agua, cuyo costo es mucho más económico.

El director nacional de Comercialización del IDAAN, Jorge Medrano, informó que la institución está actuando de forma más proactiva y ya no se conforma con esperar a que el cliente vaya a pagar. Ahora sale a buscarlo si no paga, y si no recibe todo el suministro, entonces se ajusta el saldo para que pague por lo que recibe.

Gran moroso, el Estado

Al comparar la recaudación de los primeros cuatro meses de este año con igual período de 2004, Medrano explicó que en el suministro de agua residencial se recaudaron 285 mil balboas más; pero en febrero (mes de carnavales) el cobro disminuyó en 290 mil balboas. En marzo se recaudaron 150 mil balboas adicionales y en abril, 420 mil balboas más que en abril de 2004.

Sin embargo, el comportamiento de los cobros no fue tan afortunado para el IDAAN en el sector Gobierno. Comparado con el año precedente (2004), en enero se recaudó un millón de dólares menos, al igual que en febrero. En marzo se repuso un tanto y recaudó 200 mil dólares menos, pero en abril volvió a caer y registró 600 mil dólares menos que en abril de 2004.

Una de las acciones tendientes a facilitar el cobro del servicio consistió en dividirlo en dos ciclos. El primer ciclo con fecha de corte 18 y el segundo, el 30 de cada mes. Ello ha permitido a la institución no recargarse de clientes que van a pagar o a reclamar.

Otro hecho que contribuye a mejorar la gestión de cobro es el nuevo modelo de factura de consumo, al proveer de mayor información al cliente. El nuevo sistema informático, en el que se invirtieron 6 millones de dólares, permite ahora que los clientes del IDAAN puedan cancelar sus cuentas en cualquier agencia del país.

La Dirección de Comercialización impulsa un cobro más dinámico para recuperar la morosidad y depurar la base de datos. No obstante, primero debe depurarse el inventario de morosos para precisar la verdad de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...