CAUTELACIÓN DE BIENES.

R. Moscoso se defiende de acusaciones

La ex primera dama asegura que al término de su gestión entregó a Taiwan un poco más de medio millón de dólares.

PRUEBAS. La ex primera dama Ruby Moscoso, en compañía de Eduardo Quirós y Antonio Domínguez. PRUEBAS. La ex primera dama Ruby Moscoso, en compañía de Eduardo Quirós y Antonio Domínguez.
PRUEBAS. La ex primera dama Ruby Moscoso, en compañía de Eduardo Quirós y Antonio Domínguez.

La ex primera dama de la República Ruby Moscoso de Young dijo que la orden de cautelación de sus bienes y cuentas bancarias, que adelanta la Contraloría a través de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), es ilegal, constituye un claro abuso de poder y tiene motivaciones políticas.

El pasado miércoles 13 de julio, el magistrado presidente de la DRP, Oscar Vargas, informó que esta orden de cautelación en contra de Moscoso de Young , que está por el orden de 8.5 millones de dólares, tiene el propósito de investigar qué se hizo con los fondos provenientes de Taiwan para la ejecución de algunos proyectos.

De acuerdo con Moscoso de Young, Taiwan entregó 16 millones de dólares al gobierno de Mireya Moscoso, de los cuales 6 millones se utilizaron en el proyecto Museo del Tucán. Al término de su gestión, entregó a ese país un poco más de medio millón de dólares.

Según la ex primera dama, esta medida se tomó para distraer a la opinión pública de la reforma tributaria, de la Ley 17, que reforma la Caja de Seguro Social y para revivir viejas denuncias "infundadas" de supuestos actos de corrupción, que pretenden intimidar a los miembros del Partido Panameñista.

"La Contraloría no tiene competencia para fiscalizar los fondos en cuestión, lo cual se entiende claramente en dos vistas de la Procuraduría de la Nación y en un fallo de la Corte, que señalan con claridad la legalidad del manejo de estos fondos a través de una fundación privada", dijo.

En cuanto a la acusación que se le formuló, de que no había entregado el informe a la Contraloría, indicó que fue remitido a Taiwan, que aprobó todos los proyectos que se desarrollaron con estos fondos antes del desembolso.

Desmintió que todos los fondos donados por este país asiático fueran utilizados en el proyecto Museo Tucán, como "maliciosamente se ha querido hacer ver", y mencionó algunos proyectos ejecutados, como las restauraciones del Teatro Nacional, de la Iglesia San Felipe Neri, de la Iglesia de Natá, de la Catedral Metropolitana, de la Iglesia de Portobelo, el estadio Roberto Kelly y el proyecto "A la escuela con todo", entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...