salud pública.

Mosquito encuentra donde criarse

El índice de infestación del ‘Aedes aegypti’ en la zona metropolitana es de 3.8%, según el Ministerio de Salud.

operativos. La fumigación solo elimina los mosquitos adultos. operativos. La fumigación solo elimina los mosquitos adultos.
operativos. La fumigación solo elimina los mosquitos adultos.

Desde que en agosto de 1985 el mosquito Aedes aegypti regresó a Panamá, el vector no ha dejado de ocasionar problemas de salud pública.

Según informes del Ministerio de Salud (Minsa), en la semana del 17 al 23 de agosto, el índice de infestación del mosquito en el área metropolitana fue de 3.8%. Esto significa que por cada 100 viviendas revisadas, en 3.8 encontraron larvas del mosquito.

Sin embargo, la directora del departamento de Promoción de la Salud del Minsa, Mayanin Rodríguez, dijo que el índice de infestación varía de corregimiento a corregimiento, y que las causas de esos índices también varían.

Cada sector, un problema

Rodríguez informó que las causas de la proliferación del vector transmisor del dengue y d el dengue hemorrágico en los corregimientos de San Francisco y la 24 de Diciembre, por ejemplo, no son las mismas.

Indicó que en San Francisco, los funcionarios se han encontrado con el problema de que no pueden ingresar en algunas viviendas, y que en esos lugares es común encontrar criaderos en las canaletas de los techos, en los recipientes usados para que los animales beban agua y hasta en los juguetes de plásticos que colocan en los parques para diversión de los niños, pero que se convierten en un peligro potencial.

Rodríguez dijo que entiende que “por motivos de seguridad” se impida la entrada a estos lugares y por eso recomendó a las personas que viven en estas áreas estar vigilantes de la acumulación de agua en cualquier recipiente.

En contraste, en sectores populares como los corregimientos de Las Mañanitas y la 24 de Diciembre, el problema de infestación lo produce la escasez de agua.

En estas comunidades, los habitantes se ven en la necesidad de almacenar agua, y los plásticos que usan para tapar los tanques se convierten en el sitio ideal para que los mosquitos depositen sus larvas.

En otros sectores de la ciudad como Bella Vista, Río Abajo y Parque Lefevre, el problema es la cantidad de talleres y la acumulación que suele hacerse en esas áreas de objetos que ya no se utilizan .

En tanto, en Bethania, Pueblo Nuevo y Juan Díaz, la aparente preferencia de sus habitantes por los jardines y las áreas arborizadas convierte las hojas de las plantas y los árboles en criaderos excelentes, así como las cunetas obstruidas.

Niveles de infestación

ALTO: Pueblo Nuevo (8.7%) y San Francisco (8%). MEDIO : Felipillo (5.9%), Parque Lefevre (5.9%) y Río Abajo (5.3%) DE RIESGO: 24 de Diciembre (4.2%) y Tocumen (4%). BAJO: Bella Vista y Bethania (3.3%), Juan Díaz (2.7%) y Mañanitas (0.9%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...