CORRUPCIÓN. CUESTIONAN A LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN.

Muchas quejas, pocas investigaciones

En el Ministerio Público solo hay una denuncia contra funcionarios de la entidad, por un acto ilegal en Chiriquí.

Varios empleados relacionados con un proceso por otorgar visas irregulares continúan en la institución.

SEDE CENTRAL DE MIGRACIÓN. Gran cantidad de quejas y denuncias internas no han sido investigadas durante este año. SEDE CENTRAL DE MIGRACIÓN. Gran cantidad de quejas y denuncias internas no han sido investigadas durante este año.
SEDE CENTRAL DE MIGRACIÓN. Gran cantidad de quejas y denuncias internas no han sido investigadas durante este año.

Desde septiembre de 2004, cuando fue nombrado Ramón Lima al frente de la Dirección Nacional de Migración, hasta la fecha muchos son los actos de corrupción que se han mencionado en esa institución, sin embargo, a lo interno, las investigaciones no se realizan con el interés requerido o se mantienen archivadas.

En el Ministerio Público solamente reposa una denuncia por actos de presunta corrupción, en la que se vincula a funcionarios de la entidad.

El caso guarda relación con la salida irregular, por Paso Canoa, en Chiriquí, del banquero ecuatoriano-panameño Nicolás Iván Landes, situación por la que el ex director Carmelo González destituyó a dos funcionarios que laboraban en ese puesto fronterizo.

Las entrevistas matrimoniales realizadas de forma fraudulenta fue otra actividad denunciada a través de los medios de comunicación.

No obstante, Migración y el Ministerio de Gobierno y Justicia lo único que hicieron fue trasladar a otros departamentos a los funcionarios ligados a la actividad y reemplazarlos por trabajadoras sociales.

En agosto, el jefe de Asuntos Internos, Juan Meléndez, investigó a dos personas que laboran en el aeropuerto de Tocumen, y otros dos, en la sede de Calidonia, vinculados al tráfico de humanos.

Aunque el asunto fue confirmado por el director en ese momento, Carmelo González, quien dijo que los empleados eran investigados por dos posibles casos de corrupción, nada ocurrió.

También el ex jefe administrativo Tomás Cedeño se autorizaba a sí mismo el uso de vehículos de esa entidad para asuntos personales.

Pese a que hubo una denuncia ante el Ministerio de Gobierno y Justicia por la irregularidad, no se conoce en qué terminó esta investigación, tampoco si hubo sanciones.

Otro caso es el probable otorgamiento irregular de visas autorizadas a ciudadanos de nacionalidades restringidas (chinos, cubanos, iraquíes, palestinos, entre otros), en el que se vincula a tres funcionarios y un grupo de ex empleados.

Las evidencias del caso fueron recopiladas por el Consejo de Seguridad Nacional y luego entregadas a la Procuraduría General de la Nación.

TVN Canal 2 publicó un reportaje en el que se mencionó que esos funcionarios son: la secretaria del director, Aida Castro; Vital Vega, de Visas Autorizadas; y José Ramón Palacios, de Asesoría Legal.

Las experticias llegan a Mónica Muñoz, ex jefa de Visas Autorizadas; a Rosendo Rivera, ex asesor de Investigaciones; a Elsa Pérez, ex secretaria de Rivera; y a Miguel Welch Ferrer, amigo de Muñoz.

Lo único que ocurrió fue que la jefa de Relaciones Públicas fue enviada de tiempo compensatorio por 15 días sin haberlo pedido, pese a no tener relación con el caso.

Sin embargo, se pudo conocer que esta semana Vega fue destituido, aunque no por este último caso, sino porque ocupaba una posición de libre nombramiento y remoción.

Por las visas autorizadas, según fuentes allegadas al caso, se pagaban entre 3 mil y 15 mil dólares.

Por el momento no hay indicios de una investigación administrativa contra nadie en la entidad. El subdirector, Tomás García Tobar, condicionó a un proceso penal una actuación administrativa.

Funcionarios de Migración, que por razones obvias no quisieron dar su nombre, informaron que hay una constante persecución.

Varios están nombrados en la institución por contrato y, cuando protestan por el atraso en el pago de sus salarios, se les dice que "las puertas están abiertas para el que no quiera trabajar" .

Este medio trató de entrevistar al director, Ricardo Vargas, para que explicara varios de estos casos, pero los esfuerzos no dieron resultados positivos.

DIRECTORES Y FUNCIONES

. RAMÓN LIMA: Nombrado desde el 2 de septiembre de 2004. Renunció el 24 de junio de 2005.

. CARMELO GONZÁLEZ: De subdirector pasó al frente de la entidad como encargado desde el 5 de julio de 2005 hasta el 6 de septiembre de 2005.

. RICARDO VARGAS: Designado desde el 3 de septiembre de 2005 y se nombró a Tomás García Tobar como subdirector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...