ex director del hospital del niño hizo célebre la frase ‘salud igual para todos’

Muere José Renán Esquivel

El médico chiricano es considerado uno de los profesionales más destacados en lo que se refiere a salubridad.

Temas:

José Renán Esquivel LA PRENSA/Archivo José Renán Esquivel LA PRENSA/Archivo
José Renán Esquivel LA PRENSA/Archivo

En la madrugada de ayer, en una habitación de una sala de cuidados intensivos del Hospital Regional Rafael Hernández de David, falleció el ex director del Hospital del Niño José Renán Esquivel, a los 85 años de edad.

El médico, que hizo célebre la frase “Salud igual para todos”, estuvo hospitalizado durante una semana, aquejado por una enfermedad pulmonar.

Manuel Díaz, director regional de provisiones del Ministerio de Salud y quien fuera alumno de Esquivel, precisó que las honras fúnebres serán hoy, 3 de noviembre, en la iglesia San Juan Bautista de Boquete, a las 2:00 p.m. Posteriormente sus cenizas serán llevadas al Santuario Nacional en la ciudad de Panamá.

Esquivel vivió los últimos años de su vida en su finca El Arquero, en Bajo Mono, Boquete, en compañía de su esposa Vilma. La pareja tuvo seis hijos.

“Hemos perdido a un bastión de la salud panameña y del continente americano”, dijo Díaz. La Organización Panamericana de la Salud le otorgó un reconocimiento en 1996, por su aporte a la salud pública, cuando le confirió el Premio Abraham Horwitz.

Esquivel fue pieza clave en la creación del Ministerio de Salud en 1969 y los “comités de salud”. Impulsó los acueductos rurales como una fórmula de medicina preventiva. Fue director médico del Hospital del Niño de 1962 a 1968 y de 1973 a 1989. También fue director de la Caja de Seguro Social, donde destapó el escándalo financiero con los proyectos de viviendas de la entidad, en 1982.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...