Muere el catedrático Carlos I. Zúñiga

La Universidad de Panamá suspenderá labores este lunes para rendirle tributo al ex rector y político.

Carlos Iván Zúñiga Guardia murió en la madrugada de ayer, a los 82 años, tras varios años de padecer leucemia linfocítica.

“La patria pierde a un hombre que luchó por la democracia”, sostuvo su colega Miguel Antonio Bernal, quien junto a Zúñiga y otros dirigentes civilistas fundaron, en 1981, el Partido Acción Popular (Papo).

“Es un ejemplo de la defensa de los derechos ciudadanos, un político de principios y un destacado catedrático”, así lo describió el secretario general de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Ángel Candanedo.

Y es que Zúñiga fue rector de esa casa de estudios superiores entre los años 1991 y 1994. Por ello, la Universidad aprobó la suspensión de las actividades académicas y administrativas en todo el país este lunes, confirmó Candanedo.

Hace un mes, la UP le hizo un reconocimiento: Se asignó su nombre al edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ese día, los quebrantos de salud de Zúñiga le impidieron estar presente, pero sus palabras de agradecimiento fueron leídas por uno de sus hijos.

Una biografía realizada por la Asociación Académica de Derecho Internacional, de la cual Zúñiga era miembro honorario, destaca su labor como catedrático en derecho penal; su participación como diputado en los años 60, su trabajo como ministro de Educación en 1951, su lucha como dirigente civilista durante la dictadura militar (1968-1989) y su participación como candidato presidencial en 1984.

Zúñiga escribió sus columnas en la sección de Opinión de este diario, durante casi una década.

Las honras fúnebres serán este lunes, 17 de noviembre. La ceremonia religiosa se celebrará en la Iglesia Catedral, en San Felipe, a las 10:00 a.m. y será oficiada por el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño.

Posteriormente, sus restos serán trasladados a Penonomé, su tierra natal, en donde serán sepultados.

Ex presidentes del país expresan sus condolencias

Los ex presidentes de la República Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso expresaron sus condolencias ayer por el deceso de Carlos Iván Zúñiga, en una carta conjunta firmada por ellos. “Esta es una hora triste para la Nación panameña, la vida terrenal de un gran ciudadano ha llegado a su final. Expresamos de manera conjunta nuestra profunda consternación”...

Los ex mandatarios destacan: “El Doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia se ganó el respeto de todos sus conciudadanos por su grandeza y altura de miras. Sus infatigables desvelos por el devenir de la República, su compromiso y lucha inclaudicables por la libertad y la democracia, y su vocación de servicio ciudadano llevada al extremo hasta cuando las fuerzas físicas ya no le acompañaban, dejan un legado imperecedero en la historia de las causas nacionales”. Por último, piden que reciba “este justo reconocimiento, y descanse en paz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...