COMARCA NGÖBE BUGLÉ. MORADORES PIDEN ATENCIÓN RÁPIDA.

Mueren más niños en Ñurúm

Dos infantes que también sufrieron fallas respiratorias fallecieron. Tres más están enfermos, uno está grave. En total se han reportado 16 defunciones entre agosto y septiembre. Salud solo reconoce ocho.

AGUA DE SALUD. Todos los casos denunciados hasta ahora por las comunidades indígenas están en el corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurúm. AGUA DE SALUD. Todos los casos denunciados hasta ahora por las comunidades indígenas están en el corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurúm.
AGUA DE SALUD. Todos los casos denunciados hasta ahora por las comunidades indígenas están en el corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurúm.

Líderes indígenas ngöbe buglés dieron la alarma el lunes pasado: 13 niños y un adulto han muerto entre agosto y septiembre, aquejados por cuadros respiratorios severos, fiebre y dolor de cabeza, en el corregimiento de Agua Salud, distrito de Ñurúm.

Tres días después, cuatro infantes con síntomas similares fueron trasladados de urgencia hasta Santiago, desde la comunidad del Bale, también en Ñurúm.

Este viernes, dos nuevas muertes de niños se suman a la lista: una ocurrida en el poblado Mojarras y otra en Corral de Venado, ambas en Agua de Salud, de acuerdo con información proporcionada por el representante de corregimiento y moradores, durante un recorrido por el área.

Los casos siguen llegando. El corregidor, Modesto Vásquez, afirmó que de Alto Batata se reportaron tres hermanos aquejados por problemas respiratorios severos, uno de ellos en estado grave, que requiere movilización inmediata.

Las autoridades de Salud aún no consideran que hay una situación de alarma. Dicen que están investigando y atribuyen la causa de los decesos a una mezcla de atención tardía por acudir primero a la medicina tradicional, inaccesibilidad geográfica, factores ambientales y desnutrición.

(Vea Reportan más muertes en la comarca Ngöbe Buglé)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...