VIOLENCIA.

Mueren ‘solo por ser mujeres’

La Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá criticó ayer duramente la función de la Policía Nacional (PN) y del Ministerio Público en los casos de homicidios de mujeres.

"Nos sentimos indignadas y dolidas ante la ineficacia de las autoridades y el consecuente aumento de femicidios", denunció Luz Aleyda Terán, de la Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Mujer (Codim).

Destacó que solo la semana pasada fueron asesinadas tres mujeres: Karen Saldaña, de 11 años, Darelis Gill Aguedo, de 22 años, y Beatriz Miller, de 52 años. "Las mujeres mueren solo por serlo", dijo.

Terán sostuvo que la mayoría de los femicidios son cometidos por sus parejas o ex parejas, y que estas son muertes anunciadas y prevenibles si las autoridades asumieran su responsabilidad.

"Parece que la defensa del derecho humano más básico, que es la vida, no es prioridad", añadió Terán.

Por su lado, Alibel Pizarro, del Foro de Mujer y Desarrollo, dijo que de las 14 "medidas de protección" que establece la Ley 38, sobre la violencia doméstica, la más aplicada es la "boleta de protección", que resulta ineficaz porque la Policía no la hace cumplir y los agresores no la respetan.

En lo que va de este año se han registrado 23 homicidios de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...