DEFENSORÍA PUBLICA INFORME FINAL SOBRE SUCESOS EN BOCAS DEL TORO

Muerte de 5 niños habría sido por gas

Los estudios toxicológicos aún no están listos, pero el director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mas dijo que las lacrimógenas pudieron causar los decesos.

Temas:

La inhalación de gases tóxicos emanados de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional pudo haber sido la causa de la muerte de cinco de las diez personas que fallecieron en Bocas del Toro, todas niños, en los disturbios del pasado mes de julio y cuyos decesos aparecen registrados, hasta ahora, como consecuencia de problemas pulmonares.

Así lo indica el Informe especial de seguimiento y análisis final realizado por la Defensoría del Pueblo en relación con los disturbios de Changuinola, que se sustenta, a su vez, en documentos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), así como en una entrevista al director de esa entidad, Humberto Mas.

Según el informe, dos de los muertos fueron Virgilio Castillo y Antonio Smith, ambos tiroteados con perdigones de plomo.

Otra de las víctimas murió porque tenía la “apéndice cecal” perforada; otro por asfixia por sumersión; uno más por problemas de diarrea y vómitos, y cinco por “problemas pulmonares”.

Sobre estos últimos, Mas dijo que su desenlace fatal pudo haber tenido relación con la inhalación de gases tóxicos provenientes de las bombas lacrimógenas.

Pero aclaró en el informe que debía esperar por los resultados de las pruebas toxicológicas, que aún no han llegado, confirmó ayer a este diario. Mas no descartó dicha relación pero precisó que será difícil comprobarla científicamente.

El informe también aclara el número de heridos: 716 en total, 44 de estos policías; 67 con tiros de perdigón en los ojos; 2 con ceguera permanente.

VEA Heridas 716 personas en Bocas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...