AUTOPSIA.LOS CADÁVERES ESTABAN MUTILADOS.

Muertes por traumas múltiples

Los cuerpos quedaron esparcidos hasta una distancia de entre 80 y 100 metros de la avioneta.

RECONOCIMIENTO. Familiares de las víctimas del accidente aéreo se presentaron ayer a la Morgue Judicial para identificar los cadáveres. RECONOCIMIENTO. Familiares de las víctimas del accidente aéreo se presentaron ayer a la Morgue Judicial para identificar los cadáveres.
RECONOCIMIENTO. Familiares de las víctimas del accidente aéreo se presentaron ayer a la Morgue Judicial para identificar los cadáveres.

José Somarriba Hernández Sady Tapiapanorama@prensa.comEl director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, realizó ayer la autopsia a los cuerpos de las cinco víctimas del accidente aéreo ocurrido en San Carlos este jueves 25 de noviembre, la cual reveló que todos murieron por "traumatismos múltiples".

Familiares y amigos de los fallecidos llegaron ayer a la Morgue Judicial, ubicada en Ancón, para identificar los cadáveres.

Las víctimas son: el empresario Carlos Arango, los capitanes Aquiles Ortega y Octavio Arrivillaga, la abogada Itdania Cubas, y el médico Ovidio De León, quien era uno de los asesores del ministro de Salud, Camilo Alleyne.

Pachar explicó que los cuerpos estaban mutilados y que algunos de los restos se encontraban esparcidos hasta una distancia de entre 80 y 100 metros de distancia de donde quedó la avioneta.

Esto se debe, explicó el médico, a que "el impacto, debido a la velocidad a la que iba la aeronave, produjo el fenómeno de desaceleración súbita y violenta, lo que ocasionó que los cuerpos quedaran despedazados".

Presuntamente, el aparato iba a una velocidad de 400 a 500 kilómetros por hora.

No existe un registro de cuántos vuelos privados diarios se realizan en el país, pero estadísticas del Aeropuerto Marcos A. Gelabert indican que a diario hay 200 operaciones de entrada y salida de aeronaves, entre comerciales y privadas, teniendo en cuenta las nacionales e internacionales.

Informes de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) indican que para los vuelos privados no hay rutas establecidas, ya que la nave se dirige a determinado lugar, según sea el destino del cliente o dueño. Sin embargo, los pilotos deben llenar un plan de vuelo y, dependiendo de hacia dónde se dirigen, la AAC les da el servicio de aeronavegabilidad.

Todos los requerimientos de seguridad aérea que exige la AAC son los mismos que rigen a nivel internacional, según las normas de la Organización de Aviación Civil.

En lo que va de este año han ocurrido 20 accidentes aéreos con seis víctimas fatales. La AAC realiza las investigaciones para determinar las causas del accidente de la avioneta Piper Seneca, con matrícula HP-1547. (Colaboró en esta información Abdiel Zárate).

VÍCTIMA

.El empresario colombiano Carlos A. Arango Duque, de 48 años de edad, era padre de tres hijos: dos varones mayores de edad y una niña.

.Nació en Colombia, pero se nacionalizó panameño. Tenía aproximadamente 20 años de residir en Panamá.

.El director de la Cámara de Comercio Colombo - Panameña, Jorge Botero, destacó que Arango era un empresario que tenía varios negocios en Panamá y "era muy dado a apoyar las obras sociales y comerciales".

.Las empresas que tenía afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo -Panameña eran: los hoteles Isla Contadora, Punta Galeón y Áramo; Sociedad Contadora Mall, National Tour S.A., Julius Beach Bar, Saboga Island, Sociedad Gran Isla S.A., Capari S.A., Transporte Marítimo Archipiélago de Las Perlas, Sicón S.A., Corporación Inmobiliaria del Istmo, Argón, Sociedad Agrominera La Pirámide, Inmunizadora Seryi S.A., y también era propietario de la compañía Panama Aircraft Rental & Sales Inc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...