Mujeres mueren a manos de su pareja

Temas:

1294767 1294767
1294767

De las 64 mujeres que han muerto de forma violenta en Panamá hasta octubre pasado, el 37% cayó víctima de personas con quienes mantenía o tuvo algún tipo de relación íntima o de consaguinidad.

Así lo establece el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género –adscrito a la Defensoría del Pueblo– que reveló ayer los últimos datos sobre violencia contra la mujer, en la quinta reunión que realiza para analizar el tema.

Mónica Pérez Campos, adjunta del Defensor del Pueblo, dijo que el número de muertes de mujeres es preocupante no solo por el hecho en sí, sino porque supera en 27 casos la cantidad registrada durante todo 2008, cuando fueron 42.

“Hemos mejorado en algunos aspectos. Contamos con un Observatorio que analiza la temática, pero nos hace falta tomar conciencia de que la violencia contra la mujer es un problema de discriminación y de derechos humanos”, añadió la funcionaria.

En el informe se destaca, además, que la muerte de las mujeres es el desenlace de un “largo historial” de violencia doméstica. En el 20% de los casos, estas mujeres ya habían denunciado el maltrato intrafamiliar ante las autoridades y obtenido una boleta de alejamiento.

Para el Observatorio, es primordial que se adopte una política criminológica que aborde la violencia de género como un problema de Estado. También es necesario que las autoridades de policía administrativa reciban capacitación para que sepan atender “de manera más eficaz” las denuncias.

“No se puede sugerir un tipo de mediación o reconciliación entre las partes”, concluye el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...