Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

POLÍTICA Y GÉNERO. GERARDO SOLÍS SOSTIENE QUE LO QUE HABRÍA QUE HACER ES MODIFICAR LA LEY.

Mujeres piden espacios en los partidos

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos dijo que hizo una propuesta pero no ha recibido respuesta.

Según la norma, el grupo femenino debe tener un mínimo de 30% de presencia en los colectivos.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos presentó ayer una queja ante la Defensoría del Pueblo contra el Tribunal Electoral (TE) porque no ha reglamentado una norma en el Código Electoral que establece que se debe garantizar la participación de un 30% de mujeres en los partidos políticos.

Elia López de Tulipano, presidenta del foro, explicó que en diciembre de 2007 presentaron una propuesta dirigida a establecer las reglas del juego para la participación del género femenino en los colectivos.

Pero a la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta, explicó de Tulipano.

Puso como ejemplo que para las próximas primarias del Partido Panameñista solo el 17% de postulados son mujeres y en Unión Patriótica el número baja al 16%.

El artículo 239 del Código Electoral, sobre la participación de las mujeres, establece que si se comprueba que no hay suficientes candidatas, los partidos pueden completar la cuota con hombres.

El defensor, Ricardo Vargas, dijo que, a pesar de que ha habido algunos avances, otros informes revelan que la mayoría de las decisiones y negociaciones en los partidos son tomadas por hombres.

El magistrado del TE Gerardo Solís dijo que el Código Electoral es claro y no da pie a reglamentación. “Lo que sí se puede hacer es modificarlo. Soy partidario de que se debe dar más participación a las mujeres”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...