DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mujeres piden mayor protección del Estado

Varios grupos de mujeres marcharon ayer para llamar la atención sobre la indiferencia que sufren las mujeres víctimas de violencia.

Temas:

VIDAS. Mujeres demandan mayor diligencia y sensibilidad de las autoridades judiciales para atender las denuncias de violencia doméstica. LA PRENSA/ Carlos Lemos VIDAS. Mujeres demandan mayor diligencia y sensibilidad de las autoridades judiciales para atender las denuncias de violencia doméstica. LA PRENSA/ Carlos Lemos
VIDAS. Mujeres demandan mayor diligencia y sensibilidad de las autoridades judiciales para atender las denuncias de violencia doméstica. LA PRENSA/ Carlos Lemos

Las siluetas con los nombres de las 69 mujeres asesinadas durante 2009 se tomaron ayer parte de la Vía España y Calidonia, hasta llegar a las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia.

“Muerta de un disparo”, se leía en una de esas pancartas con forma de mujer. “Estrangulada por su pareja”, decía otra. “Muerta de varias puñaladas”, “encontrada desnuda y con un disparo en la frente”, “muerta de varios machetazos por su pareja”.

Un centenar de mujeres, agrupadas en el Espacio de Encuentro de Mujeres, caminó ayer hasta la Corte para exigirle al Órgano Judicial que no queden impunes los homicidios “por género”.

Nelva Reyes, una de las organizadoras, explicó que se busca que el Gobierno asigne el presupuesto necesario para cumplir con las leyes que protegen a la mujer víctima de violencia doméstica.

“Necesitamos políticas y programas de Estado para crear conciencia, y campañas en los medios de comunicación”, agregó.

A su llegada a la Corte, los grupos feministas pidieron la atención de los magistrados. Tras varios minutos de gritar consignas en la calle, del Palacio Gil Ponce salió Víctor Benavides y, más tarde, Harley Mitchell.

En la actividad participaron los familiares de Alí Cuevas, la panameña de 24 años asesinada en México por su ex novio Osvaldo Aristóteles Morgan.

Conrado Cuevas, padre de la joven, pidió a los magistrados su intervención para que no se dieran más “estos crímenes de odio, de inseguridad y de intolerancia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...