participación política

Mujeres pierden terreno

En las recientes elecciones primarias de cuatro partidos políticos, solo el 9% de los candidatos principales son mujeres.

PARADOJA. El PRD, cuya candidata presidencial es Balbina Herrera, es el partido con menos candidatas. LA PRENSA/Jorge Fernández PARADOJA. El PRD, cuya candidata presidencial es Balbina Herrera, es el partido con menos candidatas. LA PRENSA/Jorge Fernández
PARADOJA. El PRD, cuya candidata presidencial es Balbina Herrera, es el partido con menos candidatas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las mujeres están perdiendo terreno en el campo político, pese a que en los últimos años han logrado llegar a las esferas del poder como la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional.

Las cifras así lo demuestran: en las recientes elecciones primarias de los cuatro partidos con más adherentes en el país –de los ocho constituidos– solo logró salir electo un 9% de mujeres en cargos principales.

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo que estas cifras le preocupan. Y es que aún falta el último filtro: las elecciones del próximo 3 de mayo de 2009. “Nuestras proyecciones indican que saldrán electas en mayo próximo de un 5% a un 6% de mujeres postuladas”.

De Tulipano dijo que, en comparación con los resultados de las elecciones de 2004 –cuando salió elegido un 13% de mujeres–, las aspiraciones de las féminas han sufrido un retroceso.

“El rezago que ha tenido la participación de las mujeres tiene que ver con aspectos culturales y políticos, porque los partidos son clientelistas y no forman ideologías”, sostuvo.

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –con mayor número de adherentes: 670 mil– salieron electas 89 mujeres durante sus primarias. El segundo colectivo más grande, el Partido Panameñista, eligió 107. En Cambio Democrático, escogieron a 109 y en Unión Patriótica salieron 70 mujeres.

Aún no tiene cifras de los otros cuatro partidos (Vanguardia Moral de la Patria –VMP–, Partido Popular –PP–, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista –Molirena– y Partido Liberal. Pero se calcula que en total –de los ocho partidos–, 588 mujeres aspirarán a un cargo de elección popular en 2009. Eso sin contar con las postulaciones de los independientes, cuyo período para presentar las candidaturas cierra el 3 de febrero próximo.

Explicó que como el Tribunal Electoral (TE) someterá para las elecciones mil 590 cargos de elección popular, entre principales y suplentes, los ocho partidos deberían postular como mínimo 4 mil 144 mujeres. Ello correspondería al 30% que establece el artículo 239 del Código Electoral, y que deben garantizar los partidos.

“Como ven, jamás llegaremos a esa cifra de postulación”, indicó.

Las mujeres hemos pedido que se reglamente el artículo 239 sobre el 30% de participación, pero los magistrados del TE han advertido que la norma es clara.

Según de Tulipano, también recomendaron que se respete el 30% de postulación cuando hay alianzas entre los partidos. Y es que el foro ha registrado quejas de mujeres aspirantes a ser electas, que han sido “bajadas” de la candidatura.

VEA Mujeres retroceden en política

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...