día internacional de la mujer

Mujeres, sin poder político

De 833 mujeres que aspiraron a cargos de elección, solo 81 fueron elegidas y la mayoría como representantes.

Temas:

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, dirigentes femeninas destacan el retroceso en su participación en política panameña.

Como ejemplo citan que solo seis mujeres salieron elegidas como diputadas, un órgano de 71 miembros. En tanto, en el gabinete de Ricardo Martinelli solo hay tres ministras de un total de 14 ministerios.

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, afirmó que la cultural patriarcal que existe en Panamá limita la participación de la mujer en cualquiera de los ámbitos, especialmente en el político, porque se trata de espacios de poder y es muy difícil que el poder se quiera compartir.

Explicó que desde 1999, cuando se estableció la ley de igualdad de género que fijó en un 30% la participación femenina en las candidaturas a puestos de elección, esta legislación no se ha cumplido.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sostiene que pese a que muchas mujeres se han destacado en la vida pública y política, el porcentaje de estas en puestos públicos importantes es muy bajo. “Tenemos menos diputadas, no tenemos magistradas de la Corte Suprema de Justicia, aunque cada día tenemos mejores niveles de capacitación de las mujeres”, acotó.

Teresita Yániz de Arias, vicepresidenta del Partido Popular, sostiene que la participación de la mujer sigue siendo insuficiente, ya que no se han alcanzado niveles de paridad entre hombres y mujeres tanto en el ámbito político como económico.

El Día Internacional, que se celebra cada 8 de marzo, es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...