Mujeres recurren más a la esterilización

Temas:

Nueve de cada diez mujeres se esterilizan. LA PRENSA/ David Mesa Nueve de cada diez mujeres se esterilizan. LA PRENSA/ David Mesa
Nueve de cada diez mujeres se esterilizan. LA PRENSA/ David Mesa

Las mujeres son las que más recurren a la esterilización como método para evitar embarazos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (Enscavi), efectuada por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

De las mil 384 personas que se han realizado este procedimiento —de los 25 mil 748 encuestados— nueve de cada 10 son mujeres (94.7%) y 5.3% son hombres.

Más aún, seis de cada 10 entrevistados no utilizaba ningún método de contracepción al momento de la escuesta, y su uso es menor en las áreas indígenas.

“Uno de cada dos residentes urbanos (50.8%); uno de tres residentes rurales (33.2%) y 15.9% de los 3 mil 178 residentes indígenas” no usa usa ningún método de prevención del embarazo, detalla el documento.

Por otro lado, la población indígena reportó más dificultades para acceder a ciertos servicios médicos especializados, como las radiografías de tórax, las pruebas de función renal, de colesterol, triglicéridos, glicemia y sida.

Sobre el papanicolau, se determinó que el 60% de los estudios realizados en el último año se lo hicieron mujeres de 35 años y más, mientras que el 7.1% se los habían realizado mujeres de entre 18 y 24 años.

Un dato interesante: el nivel de escolaridad es un factor de riesgo, porque mientras menos grados escolares se haya obtenido, mayor posibilidad hay de que no se busque atención médica.

Sobre la prevalencia de ciertas enfermedades, resulta que la hipertensión arterial fue la más diagnosticada (22%), siendo las mujeres las que mayor riesgo presentan.

“En las áreas urbanas, la tasa de prevalencia fue de 24.5%, en las rurales fue de 23.2%, y en las áreas indígenas la tasa de prevalencia fue de 7.7%”, se lee en el informe.

También se encontró que la prevalencia de la diabetes mellitus fue de 5.4%, siendo también las mujeres las que mayor riesgo tienen de enfermarse.

Sobre el sobrepeso y la obesidad, la prevalencia fue de 9.8%, y la mayor cantidad de casos se concentra en el grupo de edad de entre 40 a 59 años.

Por último, uno de cada 3 entrevistados manifestó haber comprado un medicamento sin receta en el último mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...