Mujeres retroceden en política

La participación política de las mujeres, que fue de un 13% en 2004, podría bajar a 6% en las elecciones generales del 3 de mayo de 2009.

Así lo revela una proyección del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, basada en el hecho de que en las primarias de cuatro de los principales partidos, solo el 9% de mujeres logró postulaciones como candidatas principales.

En la última década, las mujeres han ocupado los cargos más altos en los tres órganos del Estado (presidencia de la Asamblea, Presidencia de la República, y de la Corte Suprema) y hay una norma legal que dice que el 30% de los postulados debe ser mujeres.

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro, dijo que este retroceso en la participación tiene que ver con aspectos culturales y políticos, porque los partidos son clientelistas y no forman ideologías.

VEA Mujeres pierden terreno

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...