Mujeres son víctimas de redes criminales

Un estudio realizado en Centroamérica revela que los asesinatos de mujeres por razón de su género están cerca de alcanzar el nivel de epidemia.

Temas:

VIOLENCIA. En Honduras se produjeron 377 femicidios en 2009; 125 más que en 2008. EFE/ Gustavo Amador VIOLENCIA. En Honduras se produjeron 377 femicidios en 2009; 125 más que en 2008. EFE/ Gustavo Amador
VIOLENCIA. En Honduras se produjeron 377 femicidios en 2009; 125 más que en 2008. EFE/ Gustavo Amador

Las mujeres ya no son sólo víctimas de sus parejas o ex parejas en sus casas.

Las “maras” o pandillas de jóvenes, las organizaciones de trata de blancas y otras redes criminales internacionales se han convertido en los “nuevos escenarios” de muerte para las mujeres de Centroamérica, reveló ayer Ana Carcedo, de la Red Feminista Centroamericana en contra de la violencia hacia las Mujeres (Cefemina).

En la presentación del estudio El femicidio en Centroamérica: avances, brechas y recomendaciones, Carcedo explicó que hasta hace unos años, la violencia de género se producía principalmente en el hogar, por parte de la pareja o la ex pareja.

Ahora, entre 20% y 50% de los femicidios -dependiendo de cada país- son perpetrados por miembros de alguna organización criminal que mata a las mujeres como venganza, por “descarte” o como “lección”.

La situación es más grave en El Salvador y Guatemala, donde la tasa de femicidios es de entre 10 y 12 por cada 100 mil mujeres. Para tener un parámetro de comparación, Carcedo citó los casos de Panamá y Costa Rica, en donde se registran entre 2 y 4 femicidios por cada 100 mil.

Prueba de que las redes criminales están ahora más involucradas en los femicidios, es que 37.5% de estas muertes son producidas por heridas con arma de fuego. Antes, explicó Carcedo, lo más a mano que tenía un hombre era un arma blanca.

Más allá de la cantidad o del arma homicida, la experta destacó la poca o nula información que existe en algunos países sobre este problema. En Nicaragua, por ejemplo, no se puede estudiar la situación, porque no hay investigación criminal para estos casos.

Carcedo resaltó la insistencia de las autoridades policiales en calificar como “pasional” los femicidios, así como la corrupción y la complicidad que propicia la impunidad de los agresores.

Teresita Ramellini, del Instituto Nacional de Mujeres de Costa Rica, comentó que, aunque desde 1995 se han logrado avances importantes para proteger los derechos de las mujeres —cuando se adoptó la Convención de Belem de Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer—, se sigue maltratando a las mujeres porque los patrones socioculturales son los mismos.

La situación podría empeorar, planteó, porque “hay una ola de conservadurismo en nuestros países que está tratando de colocar a la familia por encima del ser humano”.

En este sentido, esta nueva ola abona la idea de que “por el bien de la familia no se denuncia al agresor o que las mujeres deben quedarse en casa”.

Según los últimos datos del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, en 2009 fueron asesinadas 80 panameñas; y en lo que va de 2010, ya son 20 las muertas.

Las declaraciones de Carcedo y Ramellini se dieron durante el primer día del encuentro regional sobre Femicidio en Centroamérica y República Dominicana que termina hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...