La primera de cuatro bases aeronavales estará en isla chapera

Mulino: ‘Gobierno no necesita consensos’

José Urrego, el dueño de isla Chapera –decomisada provisionalmente por la Fiscalía de Droga–, es investigado por presunto lavado de dinero.

Temas:

POLICÍA. El ministro de Gobierno y Justicia se refirió a las bases aeronavales, durante el acto de celebración por el ascenso de 3 mil 187 unidades, realizado ayer en la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Edwards Ortiz POLICÍA. El ministro de Gobierno y Justicia se refirió a las bases aeronavales, durante el acto de celebración por el ascenso de 3 mil 187 unidades, realizado ayer en la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Edwards Ortiz
POLICÍA. El ministro de Gobierno y Justicia se refirió a las bases aeronavales, durante el acto de celebración por el ascenso de 3 mil 187 unidades, realizado ayer en la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Edwards Ortiz

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, dijo ayer que confía en que antes del 30 de noviembre será instalada, en isla Chapera, la primera de las cuatro bases aeronavales que se pretenden construir en el país como estrategia para combatir el narcotráfico.

Además de isla Chapera, se planea la instalación de bases en isla Coco, en el archipiélago de Las Perlas; en Bahía Piña, Darién, y una tercera en Boca de Rambala, Bocas del Toro.

Sobre la posibilidad de que se produzca una consulta ciudadana sobre estas bases, el ministro comentó que el “único consenso que se necesita es el del presidente, Ricardo Martinelli, y el de los tres jefes de la Fuerza Pública (Servicio Aeronaval, Servicio de Fronteras y Policía Nacional), además de su persona”.

El funcionario también negó que exista injerencia militar o foránea en la ejecución del proyecto.

“Yo no sé si este país le encanta pensar y sufrir de ese complejo de inferioridad, de que no podemos hacer las cosas por nosotros mismos. Las estaciones aeronavales son ciento por ciento panameñas”, recalcó.

Además, anunció que invitará a los medios de comunicación a la instalación de la primera base, “para ver si ven a un gringo a la redonda”.

Sin embargo, el ministro reconoció que las bases recibirán apoyo de Estados Unidos y de otros países.

Isla Chapera pertenece al colombiano José Nelson Urrego, quien fue llamado a juicio por el delito de blanqueo de capitales por el orden de 12 millones de dólares.

Rogelio Cruz, abogado de Urrego, señaló que su cliente, como propietario de una isla, está feliz de que la Policía Nacional le brinde seguridad dada la situación que atraviesa el país por el trasiego de droga. No obstante, consideró que el Gobierno debió “pedir permiso”.

Urrego está detenido en El Renacer y, según su abogado, tan pronto salga libre deberán devolverle su isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...