Mulino pide $690 millones para 2011

Temas:

José Raúl Mulino LA PRENSA/Archivo José Raúl Mulino LA PRENSA/Archivo
José Raúl Mulino LA PRENSA/Archivo

Un presupuesto de 690 millones de dólares, exento del control previo, pidió el designado ministro de Seguridad Nacional, José Raúl Mulino, para el combate contra el hampa en 2011.

Mulino, cuya cartera entra en operaciones formalmente desde el próximo martes, justificó que se le exceptúe del control previo “en el grave problema de inseguridad que se vive en el país”. La idea, dijo, es agilizar las compras de equipos que se necesitan para atacar la delincuencia.

El funcionario citó al Ministerio de Educación como ejemplo de las administraciones que funcionan sin control previo.

Con su solicitud, Mulino aspira a que no se le aplique el numeral 2 del artículo 280 de la Constitución Política, que señala como funciones de la Contraloría General, entre otras, “fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realice con corrección, según los establecido en la ley”.

Además, la Constitución señala que la Contraloría determinará en qué caso aplicará el control previo, tal como lo hizo actualmente con los municipios y juntas comunales, a las que exceptuó de este procedimiento de control en el caso del uso de fondos provenientes de los Programas de Desarrollo Social.

El presupuesto del nuevo Ministerio de Seguridad Nacional sería repartido así: 490 millones de dólares para funcionamiento y 200 millones de dólares para inversión, según Mulino.

La actual sede del Ministerio de Gobierno y Justicia, así como su presupuesto de 2010 –de unos 519 millones de dólares–, será compartido entre el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Gobierno Interior hasta diciembre próximo.

La nueva sede del Ministerio de Seguridad podría estar en Albrook y, según Mulino, la entidad funcionará con solo 35 empleados administrativos. Además, tendrá bajo su mando a los casi 18 mil agentes de la Fuerza Pública y del Servicio Nacional de Migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...