Mulino promete que Coiba no será cárcel

Diomedes Kaa recapacitó, y negó planes ‘inmediatos’ para que los reos regresen a Coiba; la Asamblea ya habla de crear una isla penal.

Temas:

Patrimonio de la Humanidad LA PRENSA/Archivo Patrimonio de la Humanidad LA PRENSA/Archivo
Patrimonio de la Humanidad LA PRENSA/Archivo

Coiba seguirá siendo un área protegida, libre de colonias penales, aunque con una base aeronaval “en un pequeño pedazo de playa”.

Así lo dijo ayer el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, durante una gira en Chiriquí.

El ex ministro descartó cualquier posibilidad de volver a convertir a Coiba en una isla penal, como lo anunció el miércoles su director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, en un foro sobre asuntos carcelarios.

“Las declaraciones de Kaa se dieron en el marco de una pregunta a la cual responde como una opción que pudiera darse. El Gobierno en estos momentos está inmerso en un proceso de acto público para hacer un gran centro penitenciario que alojará a 5 mil 500 privados de libertad”, explicó.

Precisamente, en David, Mulino inspeccionó un terreno de unas 50 hectáreas, donde se pretende construir una nueva cárcel.

Lo que sí habrá en Coiba es una base aeronaval para combatir el narcotráfico, que “no va a implicar ningún problema ecológico”.

Por su parte, Kaa intentó ayer matizar el alcance de sus propias palabras. Dijo que no hay planes “inmediatos” de reinstalar un penal en Coiba.

“Eso supone retomar estructuras que hace mucho tiempo fueron abandonadas y habría que hacer un estudio minucioso para realmente ver esa posibilidad”, señaló, vía comunicado de prensa.

MarViva y Ancon, en tanto, se mantienen en alerta, y ayer hicieron un llamado para que se respete la Ley 44 de 2004, que creó el Parque Nacional Coiba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...