Río Pacora. ANAM suspendió las actividades en el área.

Multan a empresa por daños ecológicos

La compañía Gethsa Internacional se dedica a la extracción de arena en las márgenes del río Pacora.

Los daños al ambiente afectaron la potabilizadora de Pacora y el suministro de agua a las comunidades del área.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sancionó con 100 mil dólares de multa a la empresa Gethsa Internacional por violar las leyes sobre ambiente.

La compañía mantiene una concesión de extracción de arena en las márgenes del río Pacora y un proyecto de ensanche de la vía que conduce al corregimiento de San Miguel.

De acuerdo con la Resolución AG-No.0532-2005 del 5 de octubre pasado, la sanción fue impuesta por el "incumplimiento grave, múltiple, sistemático y prolongado de la normativa ambiental". En consecuencia, se ordenó la suspensión temporal de actividades, la construcción de cunetas y otros refuerzos.

La medida de la Anam se dio cinco días antes de que fuertes lluvias provocaran que el río Pacora se saliera de su cauce y arrastrara dos tramos de la línea principal de la potabilizadora de Pacora, por lo que los habitantes de las comunidades 24 de Diciembre, Tocumen, Felipillo, Paso Blanco, Nueva Esperanza y Pacora se quedaron sin agua potable durante 48 horas.

Un informe de inspección del 6 de enero de este año indica que los trabajos de ensanche de la vía habían provocado, en algunas secciones de la vía a San Miguel, hundimiento y desprendimientos de tierra, que alcantarillas y cunetas se erosionaran gravemente y que en puntos críticos (como Loma Facundo) hubiera deslizamientos de tierra desde puntos altos que arrastraron sedimentos al río.

Se concluyó también que "los soportes" de un vado construido por la compañía para el paso de los camiones "pueden limitar en una creciente el paso de material vegetal flotante y provocar un represamiento con los consiguientes desbordamientos del río".

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ya había expresado su preocupación sobre posibles afectaciones en la calidad de agua del río Pacora –por ser la fuente de la potabilizadora– por el Proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Vía San Miguel-Pacora.

Entre diciembre de 2003 y enero de 2005 la Anam realizó al menos nueve inspecciones para verificar la implementación de recomendaciones hechas a la empresa. El 17 de mayo de 2004 funcionarios de la institución notificaron a Gethsa que era objeto de una investigación por posible infracción a las normas ambientales. Gethsa tiene 15 días para interponer un recurso de reconsideración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...