INFORME. SE HAN IMPUESTO 297 multas A EMPRESAS TELEFÓNICAS Y ELÉCTRICAS.

Multas millonarias de la Asep

El fisco ha dejado de percibir 13.61 millones de dólares de multas al sector de las telecomunicaciones.

Entre septiembre de 1999 y junio de 2007, la Asep impuso 66 multas a empresas de electricidad.

PENDIENTES. En el sector energético también se han registrado multas por incumplimiento en el servicio. A diferencia de las telefónicas, éstas deben pagar la deuda directamente a sus clientes. PENDIENTES. En el sector energético también se han registrado multas por incumplimiento en el servicio. A diferencia de las telefónicas, éstas deben pagar la deuda directamente a sus clientes.

PENDIENTES. En el sector energético también se han registrado multas por incumplimiento en el servicio. A diferencia de las telefónicas, éstas deben pagar la deuda directamente a sus clientes.

1047197 1047197

1047197

Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), antiguo Ente Regulador, revela que entre 1999 y 2007 se impuso un aproximado de 300 multas, en el sector de telecomunicaciones y de electricidad que representó un monto de 17.59 millones de dólares.

Sin embargo, de ese número de sanciones solo han sido cumplidas 84, un 28.28% del total de las multas impuestas.

La mayor cantidad de sanciones aplicadas en ese periodo de ocho años, según ese mismo informe, ha recaído en el sector de telecomunicaciones, con 231 multas que en su totalidad suman 14.98 millones de dólares.

La realidad, empero, difiere de la aparecida en el papel. El 80.51% de los pagos no se ha hecho efectivo. Eso significa que el Tesoro Nacional ha dejado de percibir en ese periodo 13.61 millones de dólares en concepto de multas impuestas al sector de telecomunicaciones, pues las multas han sido apeladas.

Empresas y Sanciones

En esa categoría, la operadora Cables & Wireless (C&W) ocupa el primer lugar en la lista, al haber recibido la sanción más alta con una multa de 800 mil dólares por incumplir la norma vigente, en octubre de 2005, que la obligaba a establecer la interconexión que permitiera a la empresa Advanced Communication Network prestar sus servicios en los distritos de Aguadulce, en Coclé; Chitré, en Herrera, y Santiago, en Veraguas.

A la fecha (32 meses después), C&W no ha pagado esa multa al Tesoro Nacional.

REACCIONES

Hace 12 días este diario buscó una reacción de la citada empresa, sin embargo, pese a que aseguró que ayer respondería al pedido, al cierre de esta edición no había emitido comentarios.

Sin embargo, C&W no ha sido la única multada. En julio de 2007, la Asep sancionó con el pago de 350 mil dólares a la empresa Telefónica Móviles de Panamá. La medida estuvo relacionada con la prestación del servicio denominado Voipeador sin límites, como lo establece la ley.

Ayer, Roberto Meana, secretario general de Telefónica, dijo, a través de la oficina de prensa, que la citada resolución corresponde a una multa impuesta por “problemas que ocurrieron en septiembre y octubre de 2006”. Esa sanción, indicó, fue blanco de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que, según dijo, ordenó la suspensión de sus efectos.

Meana agregó que esa sanción “no tiene nada que ver” con la prestación de ningún servicio denominado Voipeador sin límites. “De hecho, Telefónica no cuenta en su cartera de servicios con ningún servicio denominado de esa forma”, añadió Meana.

En la resolución de la Asep, que aparece en su página web www.asep.gob.pa, la multa se refiere a fallas en la plataforma pre pagada , lo que ocurrió los días 30 de septiembre, y 1, 2 y 3 de octubre de 2006, lo que afectó a 822 mil 80 clientes de planes pre pagos y a otros 76 mil 650 pos pagados.

La responsable de cobrar las multas en el sector telecomunicaciones es la Dirección General de Ingresos. Este diario pidió desde el pasado 18 de junio una explicación sobre la mora en el cobro, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena

DETALLAN ILEGALIDADES Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ...