propuesta modifica tres códigos y seis leyes orgánicas

Múltiples reformas en proyecto de aviación

La iniciativa legal del Ejecutivo incluye modificaciones a normas ambientales, penales, laborales, judiciales y administrativas.

Temas:

sesión. El ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, habló solo de los beneficios del proyecto sobre la aviación comercial y guardó silencio sobre las otras reformas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo sesión. El ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, habló solo de los beneficios del proyecto sobre la aviación comercial y guardó silencio sobre las otras reformas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
sesión. El ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, habló solo de los beneficios del proyecto sobre la aviación comercial y guardó silencio sobre las otras reformas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Una caja de Pandora resultó ser el proyecto de ley que, según su proponente el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, tiene como objetivo promover la aviación comercial.

Nada dijo, sin embargo, de las importantes materias que el documento pretende modificar y que incluyen tres códigos –Penal, de Trabajo y Judicial– y seis leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Policía, la que crea el Tribunal de Cuentas, la ley marco de servicios públicos y la Ley General del Ambiente.

Las modificaciones propuestas al Código de Trabajo cambian las reglas que rigen los procesos de huelga para, entre otras cosas, evitar el cierre de las empresas durante este tipo de protestas.

Con relación al Código Penal, se aumentan las penas por falsificación de pasaportes, cédulas o licencias de conducir, y se penaliza con cárcel a los viajeros que introduzcan más de $10 mil al país sin declararlos.

El proyecto también cambiaría la Ley Orgánica de la Policía, para impedir su detención por la presunta comisión de delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Otro importante tema que se modificaría con el proyecto propuesto, es el relativo a los estudios de impacto ambiental. La norma modificaría la Ley 41 de 1998 General de Ambiente, para que los proyectos que el Ejecutivo considere de interés social no requieran de estudios de impacto ambiental.

La norma también modificaría la ley que crea el Tribunal de Cuentas, permitiéndole al Ejecutivo remo ver al fiscal de Cuentas.

El método utilizado por el Ejecutivo para cambiar, mediante una ley ordinaria, varios códigos, fue criticado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

Rodríguez aludió a las disposiciones constitucionales que estipulan que los códigos Judicial y Penal deben ser aprobados a través de leyes orgánicas por iniciativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de la Nación o el de la Administración.

Por su parte, la ex magistrada de la Corte Aura Emérita de Villalaz, calificó el proyecto como “una macarronada”, asegurando que es “totalmente absurdo” que se introduzcan en una misma ley, reformas a códigos y a leyes orgánicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...