‘PUBLICIDAD ENGAÑOSA’.Los promotores incurrirían en delitos tipificados en la Ley 6 de 2006.

Municipio advierte a PanCanal View

La Dirección de Obras y Construcciones dijo que no hay anteproyecto aprobado para las torres en Cárdenas.

El EIA autorizado por Anam es para la construcción de dos torres y no tres, como promueve el inversionista.

A ORILLAS DEL CANAL. Aunque no tiene todos los permisos, la promotora ofrece el proyecto en su página de internet. A ORILLAS DEL CANAL. Aunque no tiene todos los permisos, la promotora ofrece el proyecto en su página de internet.
A ORILLAS DEL CANAL. Aunque no tiene todos los permisos, la promotora ofrece el proyecto en su página de internet.

Los promotores de PanCanal View –primeras torres de apartamentos que se construirán en las márgenes del Canal– estarían incurriendo en delitos de "publicidad engañosa", ya que el diseño puesto en venta no cuenta con un anteproyecto de construcción aprobado por la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

Así lo informó el jefe de esa dependencia, Jaime Salas, quien contó que PanCanal View tiene una "larga trayectoria" en su oficina: desde marzo de 2005 hasta la fecha ha ingresado en siete oportunidades, con distintos diseños.

La primera vez, la propuesta presentada era para la construcción de un edificio de 15 plantas; actualmente es para la edificación de tres torres de 43 altos cada una, con locales comerciales en la planta baja.

El funcionario advirtió que si alguien compra uno de estos apartamentos, a sabiendas de que PanCanal View no tiene anteproyecto aprobado, "corre el riesgo de que lo que le están vendiendo, al final no se lo den".

"Es una mala práctica en la que incurren muchos promotores, que anuncian edificaciones que no están aprobadas... Como [ocurrió con] Palacio de la Bahía, que vendió sin estar aprobado, y otros edificios que hemos visto en las ferias", agregó.

La venta a través de revistas, páginas de internet y ferias de vivienda, de proyectos no aprobados, está tipificada como un delito de "publicidad engañosa", según la Ley 6 del 1 de febrero de 2006. Las multas, según Salas, van de 50 mil a 100 mil dólares, "dependiendo del valor de las obras".

No obstante, Lincoln García, presidente de Inversiones Renlin, S.A. –promotor de PanCanal View–, replicó que cuenta con una carta, firmada por Salas, que él interpreta como una aprobación de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

La carta, del 3 de abril de 2006, recoge un análisis de la arquitecta Carla Salvatierra sobre la construcción de dos torres. En el margen de una de las páginas, aparece anotado: "aprobado con condición".

García reiteró contar con todos los documentos en regla. Tan seguro está, que incluso puso en duda que este diario hubiese entrevistado a Salas, y que este hubiese dicho lo que dijo.

El proyecto también ha levantado preocupación entre los grupos ambientalistas. Raisa Banfield, de la Alianza Pro Ciudad, solicitó a Salas información sobre el estatus del proyecto, pero el funcionario solo pudo responder que este no cuenta con permiso alguno expedido por la dirección a su cargo.

El PIONERO

Las tres torres se construirán en tres lotes, que suman 9 mil 144.21 metros cuadrados, en Cárdenas. Según sus promotores, el mayor atractivo del proyecto es que ofrecerá vistas a las esclusas de Miraflores y a los puentes de las Américas y Centenario. No hay otro proyecto igual en las riberas del Canal.

Lincoln García no precisó cuántos apartamentos se han vendido hasta ahora. Únicamente dijo que el proyecto está siendo "ampliamente acogido por la clientela panameña".

Las torres podrían estar listas entre " 24 a 30 meses" después de obtenido el permiso de construcción.

Érase una vez...

Como bien lo mencionó Salas, PanCanal View ha evolucionado desde su concepción original. Sus promotores, en principio, idearon un único edificio de 15 plantas; luego, dos torres de 38 pisos... y así, hasta llegar a las tres torres actualmente planificadas, cada una de 40 pisos, según un anuncio publicado en la revista de bienes raíces Hábitat (aunque si se le hace caso a Salas, son 43 pisos por torre).

Estas inconsistencias en el diseño podrían afectar el estudio de impacto ambiental (EIA): el documento que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobó el año pasado es para la construcción de dos torres, no de tres. Hasta ahora, Inversiones Renlin no ha presentado modificaciones a su EIA. Pero Bolívar Zambrano, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de Anam, dijo que si la empresa comienza la construcción sin atenerse a lo aprobado, su despacho abriría una investigación administrativa.

El EIA aprobado es categoría I, lo que significa que a Inversiones Renlin no se le exigió la realización de un foro público para consultar con la ciudadanía. No obstante, el promotor hizo una "encuesta" entre los moradores de Cárdenas, que es la comunidad más cercana al proyecto. En total, se tocó la puerta de 26 casas; en 18 de ellas no atendieron o contestaron. De las ocho que sí lo hicieron, siete dijeron no aceptar la construcción de las torres; solo una dijo estar de acuerdo.

También consta que cuando Lila Bryan, fundadora de la Asociación de Residentes de las Áreas Revertidas, acudió donde el representante de Ancón, Joaquín Vásquez, para pedirle que impulsara una reunión con la comunidad, este se eximió del tema y le recomendó que llevara su queja a Inversiones Renlin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...