alcaldía propone presupuesto de 90 millones, sin incluir la basura

Municipio gastaría 36% más que en 2010

Sin incluir la Dimaud, el presupuesto del Municipio capitalino de este año fue de $66.3 millones, lo que significa un fuerte incremento.

Temas:

INVERSIÓN. Parte del presupuesto de inversión –explicó la tesorera municipal– se destinará a la compra de equipos modernos para recaudar impuestos municipales. LA PRENSA/Archivo INVERSIÓN. Parte del presupuesto de inversión –explicó la tesorera municipal– se destinará a la compra de equipos modernos para recaudar impuestos municipales. LA PRENSA/Archivo
INVERSIÓN. Parte del presupuesto de inversión –explicó la tesorera municipal– se destinará a la compra de equipos modernos para recaudar impuestos municipales. LA PRENSA/Archivo

El Municipio de Panamá tiene presupuestado gastar para el próximo año $90 millones de dólares en inversión y funcionamiento, $21.6 millones menos que en 2010.

Aunque el presupuesto de 2011 parezca más bajo que el de 2010, no lo es, porque para el próximo año la Alcaldía no incluyó la partida de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), entidad que pasará a manos del Ejecutivo en 2011.

Este año, $45.3 millones correspondieron a la Dimaud, por lo que excluyendo esa partida, la Alcaldía estimó que gastaría $66.3 millones en 2010.

En otras palabras, para 2011 la institución que dirige el panameñista Bosco Vallarino incrementó su presupuesto de $66.3 millones a $90 millones; o sea, 23.7 millones de dólares más. Ese aumento representa un incremento de un 36%.

La tesorera municipal Marion Lorenzetti explicó que ese incremento estará dirigido a las inversiones. Sin embargo, no profundizó en las cifras porque todavía falta que el proyecto de presupuesto reciba el visto bueno del Consejo Municipal. “Tradicionalmente se gasta más en funcionamiento, pero en esta ocasión nos concentraremos más en los proyectos sociales. Ahora esperaremos a que la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal lo revise”, agregó.

Los comentarios de la oposición por el notable aumento en el presupuesto no se hicieron esperar. Los representantes perredistas Carlos Pérez Herrera (San Francisco) e Iván Picota (Betania) esperan que las autoridades municipales expliquen en qué se gastarán 90 millones de dólares.

“Hay que analizar con pinzas ese incremento, ya que este año [2011] no se dará dinero a la Dimaud. Tenemos muchas dudas y no sabemos de dónde sacarán esos $23 millones que aumentaron respecto a 2010”, dijo Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...