Murcia afirma, el Gobierno niega: la polémica por el SPI

Temas:

ministro. Mezquita defendió al Ejecutivo. LA PRENSA/Archivo ministro. Mezquita defendió al Ejecutivo. LA PRENSA/Archivo

ministro. Mezquita defendió al Ejecutivo. LA PRENSA/Archivo

BOGOTÁ. Con ‘La Prensa’, el martes pasado. LA PRENSA/Archivo BOGOTÁ. Con ‘La Prensa’, el martes pasado. LA PRENSA/Archivo

BOGOTÁ. Con ‘La Prensa’, el martes pasado. LA PRENSA/Archivo

“Escoltas del Gobierno me acompañaron el último mes que estuve en Panamá. Ellos me dieron protección”. David Murcia se refería, así, a los supuestos agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que le cuidaron las espaldas hasta el 19 de noviembre pasado, día en que fue detenido en el área de Capira.

Sus declaraciones a este diario, el miércoles pasado, llegaron hasta el riñón del Palacio de las Garzas, que no tardó en contestar. “La única participación que ha tenido un estamento de seguridad del Estado panameño con Murcia, fue durante su arresto y conducción al Aeropuerto Internacional de Tocumen para su pronta extradición a Colombia”, dijo el jueves pasado el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita.

¿Es posible que Murcia haya tenido a su lado agentes del SPI? El Gobierno dijo que, al momento de su detención, a Murcia lo acompañaba Alfonso Mosley Martínez, un ex agente del SPI que fue dado de baja en 1995. Lo que no se aclaró fue quiénes eran los otros escoltas que estaban allí.

Murcia declaró, por otro lado, que mantenía contacto directo con el Ejecutivo. La idea –contó– era que el Gobierno lo mantuviera informado si llegaba –vía Interpol– desde Colombia la orden de captura.

Hay un antecedente, en este caso, que podría inclinar la balanza: el 10 de noviembre pasado, Murcia compartió una mesa en el restaurante Los Camisones –en la zona de playas– con Rafael Mezquita y el viejo dirigente del PRD Pedro Pereira. “Había muchos papeles sobre la mesa”, contó un testigo directo de ese encuentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...