ALEXANDRE VENTURA NOGUEIRA ROMPIÓ EL SILENCIO Y DIJO QUE DURANTE LA REUNIÓN ENTRE DAVID MURCIA, ROBERTO ‘BOBBY’ VELÁSQUEZ Y SU PADRE, LOS POLÍTICOS SE COMPROMETIERON A INTERCEDER A FAVOR DE DMG ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

‘Murcia me dijo que eran 2 millones de dólares’

La reunión en la ‘suite’ presidencial del hotel Sheraton se realizó el 28 de octubre de 2008, según dijo Alexandre Ventura Nogueira, quien agregó que está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público.

Temas:

TESTIGO. El empresario de origen brasileño dijo que siente miedo por su familia y reveló que fue amenazado de muerte por sus vínculos de amistad con David Murcia. LA PRENSA/Carlos Lemos TESTIGO. El empresario de origen brasileño dijo que siente miedo por su familia y reveló que fue amenazado de muerte por sus vínculos de amistad con David Murcia. LA PRENSA/Carlos Lemos
TESTIGO. El empresario de origen brasileño dijo que siente miedo por su familia y reveló que fue amenazado de muerte por sus vínculos de amistad con David Murcia. LA PRENSA/Carlos Lemos

La mañana del 28 de octubre de 2008, David Murcia y Alexandre Ventura Nogueira estaban reunidos hablando de negocios. La charla giraba en torno a la posible compra de la franquicia DMG Panamá por parte de Ventura Nogueira. En un momento de la charla, Murcia le comentó a su posible socio que en algún momento del día iba a recibir la visita del candidato a la Alcaldía capitalina por el oficialismo Roberto Bobby Velásquez.

Ventura Nogueira no le prestó demasiada atención al comentario y el diálogo se perdió por otros caminos.

Alrededor de las 7:30 p.m., Ventura Nogueira estaba comiendo junto con Murcia en la suite presidencial del hotel Sheraton –una rutina repetida durante el último mes–, cuando ingresó por la puerta el agente del Servicio de Protección Institucional (SPI) Fernando Aguilar. Detrás, Roberto Bobby Velásquez y su padre.

En ese momento, Ventura Nogueira trató de irse y dejar al fundador de DMG con los políticos. Un comentario de Murcia lo frenó.

– Si vamos a ser socios, me gustaría que participes de la reunión, le dijo.

Ventura Nogueira se acomodó en un sillón junto a Bobby Velásquez e intervino en las dos horas que duró el encuentro.

Al final, tras tocar múltiples temas, Murcia sin mayores trámites, les dijo a los Velásquez: “ahí está lo que falta para completar el pago”.

La mirada de los participantes de la reunión se dirigió a un maletín apoyado en una esquina. Velásquez padre se agachó, agarró el maletín, y junto con su hijo se retiró de la reunión con el “equipaje”.

¿Que había dentro del maletín? Alexandre Ventura Nogueira lo reveló ayer en una entrevista que concedió a este diario. Durante más de una hora, el empresario, quien sufre quebrantos de salud y picos de estrés que le impidieron ir a declarar ante el Ministerio Público, no escatimó en detalles.

¿Cuándo se enteró de la reunión entre Murcia y los Velásquez?

Estaba el 28 de octubre de 2008 hablando con Murcia de negocios y de la compra de la franquicia de DMG en Panamá. Por la mañana, Murcia me comentó que Bobby Velásquez llegaría en algún momento para tener una reunión con él.

¿Y a qué hora, finalmente, llegaron los políticos?

Cuando llegaron yo estaba comiendo en la mesa de la suite presidencial del Sheraton, y le comenté a Murcia que no manejaba la parte política y que si quería me retiraba para que hablara. Él me respondió que no, que si íbamos a ser socios quería que participara. Ahí me presentó a Bobby Velásquez y a Roberto Velásquez.

Aparte de ustedes, ¿había alguien más en la suite del Sheraton?

Sí, estaban tres asistentes de Murcia: Andrea Santamaría, Andrés Trujillo y un fotógrafo que no recuerdo ahora el nombre. Ellos no estaban participando, pero escucharon porque estaban cerca. En un momento entró Ernesto Chong Coronado, que venía de otra reunión. Estuvo unos 15 ó 20 minutos y se fue.

¿Los Velásquez llegaron con algo en la mano?

No, solo tenían unas revistas, entre ellas, Semana, y hablaron del tema de DMG en Colombia. En esos días los medios ya estaban publicando historias y molestando a Murcia allá. Hablaron de la persecución que sufría Murcia en Colombia y en ese momento ellos quedaron convencidos de su inocencia.

¿De qué hablaron durante la reunión?

Murcia iba a hacer el diseño de la campaña, las vallas, las fotos, los programas de televisión, todo lo iba a hacer la empresa DMG. También se habló de las obras sociales que quería implementar Murcia y de la idea de atraer votos a partir de entregar puntos a los clientes con tarjetas de DMG.

¿Y cómo reaccionaron ellos a las ideas de Murcia?

Ellos estaban muy bien, muy receptivos, se sorprendían con cada idea que Murcia proponía. Veían a Murcia como un empresario con buenas ideas. Ese día, yo me acuerdo que ellos habían traído una encuesta y que Bobby Velásquez tenía el 50 y tanto por ciento. Claro, porque Murcia les había explicado que la inversión política tenía un riesgo

¿Un riesgo en qué sentido?

Murcia decía que la inversión política tenía un riesgo. Si ganaba, tenía de vuelta el dinero y una parte de los contratos, pero si perdía Bobby Velásquez no tenía responsabilidad de devolver el dinero y Murcia quería estar seguro de que los Velásquez tenían chance de ganar. Entonces ellos llevaron encuestas y dijeron que eran el partido de gobierno y demás cosas.

De los Velásquez, ¿quién era el que más hablaba?

Roberto Velásquez padre. Yo personalmente hablé más con el hijo, porque estaba a mi lado y teníamos personas en común que conocíamos. Me pareció gente muy buena; el padre de Bobby Velásquez me pareció una persona muy sencilla. Nos pusimos a hablar de todo y que él podía ayudar a Murcia con la Superintendencia de Bancos. Porque Murcia quería estar con las cosas en orden en Panamá y entonces Roberto Velásquez padre le dijo que podía hablar con la Superintendencia de Bancos para explicarle lo que hacía la empresa DMG.

¿En algún momento se habló de financiamiento?

Durante la reunión solo se habló de una preocupación de Bobby Velásquez de que en enero empezaba el fuerte de la campaña y que en esa fecha se ponía el fuerte del dinero. Entonces, Bobby Velásquez dijo que quería distribuir camisetas a todos, y que todo el material tenía que estar a finales de diciembre, y que ya estábamos en octubre. Incluso, ellos habían traído una cotización de camisetas de Zona Libre y otra cotización traída de China con los costos. Dijo que si íbamos a hacerlo, había que hacerlo ya, y agregó que faltaba el saldo de la plata. El punto de la reunión no era iniciar una relación, el negocio ya estaba hecho. Ellos trataron otros temas de los que ya habían hablado. O sea, les dieron continuidad.

¿Qué ocurre una vez que finaliza el encuentro?

Cuando se termina todo, Murcia le dijo a los Velásquez: “ahí está lo que falta para completar el pago; llévatelo, que ahí está lo que falta para completar”. Nadie abrió la maleta para contar el dinero ni nada. La maleta la agarró Roberto Velásquez padre. Cuando salieron, le pregunté a Murcia qué había ahí y me dijo que eran 2 millones de dólares y que la inversión completa era de 3 millones de dólares.

¿Y durante esa reunión se habló de los 3 millones de dólares para Balbina Herrera?

En ese momento se habló de los 3 millones de dólares para Bobby Velásquez. Después de un tiempo, Murcia me comentó que estaba cerrando un negocio con Balbina Herrera, pero yo no tocaba mucho el tema de la política.

Luego de esa reunión y cuando Murcia habló sobre la financiación a Velásquez, ¿alguien de la campaña se acercó a usted?

Sí, aunque no te puedo dar el nombre de la persona. Entre la primera entrevista que dio Murcia y la segunda, fui a una cita con una persona conocida y me dijo que ellos estarían dispuestos a devolver el dinero si Murcia salía diciendo que no había entregado ningún dinero. Yo le pasé el mensaje a Murcia y él me dijo que no iba a mentir: “O no digo nada o digo la verdad”, me dijo. El tono en que ellos me hablaban a mí era amenazante.

Aparte de ese, ¿hubo otro acercamiento?

Después de la segunda entrevista que dio Murcia a los medios, la misma persona me llamó por teléfono y me preguntó si era verdad que Murcia tenía las pruebas y los videos. Yo le respondí que sí. Después me preguntó si estaría dispuesto a vender los videos y yo le dije: “no los tengo yo, los tiene Murcia”.

¿La persona que lo contactó era un político?

Era una empresario vinculado a la campaña de Bobby Velásquez. Esto se trataba de un negocio que Murcia tenía desarrollado en Colombia y que estaba trasladando a Panamá. Era un negocio de mucha plata y por eso Murcia necesitaba tener garantía de que esa inversión tendría retorno. Claro que él tiene sus pruebas.

¿Usted está dispuesto a ir al Ministerio Público a declarar en calidad de testigo?

Sí, claro. Yo soy amigo de Murcia, eso nunca lo negué. A mí ya me vienen presionando, hay una persecución muy grande contra mi persona. Inclusive me amenazaron de muerte.

¿Pero usted hizo o no negocios con Murcia?

No, pero no tengo ningún problema en admitir que yo iba a hacer negocios con él. Y si mañana sale de la cárcel y tenemos la posibilidad, lo voy a hacer. No lo pude hacer por una cuestión de tiempo. Incluso, cuando arrestaron a Murcia yo no estaba aquí, estaba en una conferencia de prensa en Colombia anunciando que el negocio iba a ser en diciembre.

Usted tiene una orden de conducción del Ministerio Público, y está acusado de supuesto blanqueo de capital.

Me siento muy mal, el Ministerio Público le ha hecho mucho daño a mi negocio cuando me acusó de lavado de activos producto del narcotráfico. Ya lo último es la orden de conducción firmada por el fiscal José Abel Almengor. Yo no tengo problema en ir a declarar, nunca me he escondido de la justicia. Cuando quieran voy, si se respetan mis garantías constitucionales y la presunción de inocencia. En el caso de la Fiscalía de Drogas es ridículo, solo tenía 30 días de haber conocido a Murcia, nunca firmé cheques, no he hecho nada. Hay mucha más gente que deberían estar investigando, y no hay nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...