RUBÉN AROSEMENA.VIAJÓ A ESPAÑA PARA VER, CON SUS propios OJOS, CÓMO SE ENGORDA EL ATÚN.

Murcia, el sueño de las granjas atuneras

El viaje no aparece en la agenda de una gira de trabajo que hizo en febrero pasado a Europa y Asia.

El vicepresidente conoció la ‘acuicultura’ del Grupo Fuentes, junto a George Novey y Saki Lymberópulos.

ANUNCIO. Esta es la reproducción de la fotografía del anuncio aparecido en este diario el pasado 3 de abril de los grupos Braswell/Fextun. En ella aparecen los senadores españoles y Felipe Fernández (segundo de izquierda a derecha), presidente de Astilleros Braswell; el director Luis Arias (sexto, en el mismo orden) y el director de Fextun, Manuel de la Iglesia (último a la derecha). ANUNCIO. Esta es la reproducción de la fotografía del anuncio aparecido en este diario el pasado 3 de abril de los grupos Braswell/Fextun. En ella aparecen los senadores españoles y Felipe Fernández (segundo de izquierda a derecha), presidente de Astilleros Braswell; el director Luis Arias (sexto, en el mismo orden) y el director de Fextun, Manuel de la Iglesia (último a la derecha).
ANUNCIO. Esta es la reproducción de la fotografía del anuncio aparecido en este diario el pasado 3 de abril de los grupos Braswell/Fextun. En ella aparecen los senadores españoles y Felipe Fernández (segundo de izquierda a derecha), presidente de Astilleros Braswell; el director Luis Arias (sexto, en el mismo orden) y el director de Fextun, Manuel de la Iglesia (último a la derecha).

El pasado 3 de abril, en campo pagado de La Prensa, apareció un anuncio a toda página con la fotografía de un grupo de senadores del Partido Socialista de España y los nuevos dignatarios de Astilleros Braswell International.

El anuncio publicitaba una reunión del grupo con el vicepresidente y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena, y el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, para "estudiar actuales y futuras inversiones españolas en territorio panameño".

Entre ellas –reveló el anuncio publicitario– estaba la del Grupo Fextun, que meses atrás había comprado Astilleros Braswell. A su vez, Fextun, añadía la publicidad, está "en la fase inicial de la construcción de una planta procesadora de atún en la región de Puerto Armuelles, cuya inversión final se calcula en más de 30 millones de dólares".

Poco se conoce en Panamá del Grupo Fextun, pero lo cierto es que esta empresa es una filial de un poderoso consorcio español –llamado Ricardo Fuentes e hijos o Grupo Fuentes– cuya base de operaciones es Murcia, España, pero con actividad en toda la cuenca del Mediterráneo, donde es conocida por sus numerosas "granjas atuneras", en las que ceban toneladas de esta especies, previa su captura.

El viaje

Esa cita no ha sido la única que ha sostenido el Grupo Fuentes con el vicepresidente Arosemena. Ha habido otras más en su oficina –en la AMP– y en Murcia (España), donde el también administrador de la AMP viajó entre finales de febrero y principios de marzo de este año.

Según Arosemena, su escala en Murcia formó parte de una gira que lo llevó a Dinamarca, Suecia, Egipto y Singapur, periplo este que habría empezado el 21 de febrero. Pero esta visita a Murcia no figura en la agenda oficial que divulgó la AMP el pasado 15 de febrero, en su página web.

Dicho viaje, recordó Arosemena, fue de un día. No pudo precisar con quién se reunió. Solo que estuvo con algunos ejecutivos y el gerente del Grupo Fuentes, de cuyo nombre tampoco se acordó.

Muy impresionado del tamaño de esta empresa, Arosemena describió el Grupo Fuentes como una compañía a gran escala; "es muy grande y genera muchos empleos", recordó.

Arosemena viajó acompañado del director de Recursos Marinos de la AMP, George Novey, y Dionisio Saki Lymberópulos, hermano de Fotis y Panagiotis Lymberópulos, quienes tienen una de las mayores flotas pesqueras del país, con base en Vacamonte.

Los Lymberópulos –que pescan y comercializan atún, entre otros productos– se las han arreglado para mantener a un miembro de su familia en la junta directiva de la AMP. Fotis, por ejemplo, fue directivo en los dos últimos períodos y, a partir del presente, el turno le tocó a Saki, su hermano, quien representa a los empresarios de la industria pesquera en la directiva de la AMP.

Pangiotis Lymberópulos, por su lado, logró la concesión –en agosto de 1997– del muelle internacional del puerto de Vacamonte, que da servicio a la flota atunera extranjera.

Esa concesión –firmada por el entonces director de la Autoridad Portuaria Nacional, hoy AMP, Hugo Torrijos– fue polémica, pues se firmó de forma directa –sin licitación– y a espaldas del resto de los usuarios del puerto, que llevaban años negociando con el hoy asesor del presidente, Hugo Torrijos.

Ver para decidir

Arosemena dijo que le pidió a Novey escoger una granja atunera para conocerla. Y la elegida fue, precisamente, la única que existe en Panamá y que tiene pendiente la aprobación en la AMP de permisos de pesca de atún para su engorde.

"Yo anuncié –explicó el vicepresidente– que quería ver una granja funcionando, porque he escuchado todos estos [argumentos] a favor y en contra [de las granjas]. En el viaje que hice a Singapur, yo le dije a Georgy [Novey]: vamos a parar a ver finalmente cómo funcionan las granjas y qué es una granja atunera real para tomar una decisión...".

Con "decisión", el vicepresidente se refería al hecho de que su Administración está abierta a recibir propuestas de las granjas atuneras para la pesca y captura de atún, siempre y cuando –matizó– que estas empresas presenten, a cambio de lo que piden, contraprestaciones. Y eso ya lo hicieron, reveló Arosemena.

La propuesta

Representantes del Grupo Fuentes –o Fextun, como se le conoce localmente– fueron recibidos el año pasado por Arosemena, junto con sus abogados. Las "contraprestaciones" que exigió Arosemena –señaló– a cambio de ceder en sus pretensiones, era crear cierta cantidad empleos y reparar el muelle fiscal de Puerto Armuelles, inversión que supone para Fextun un desembolso superior a los cinco millones de dólares, dijo el funcionario.

Pero, según Arosemena, nunca más supo de ellos. Asegura que no tocará su propuesta hasta tanto la Comisión Nacional de Pesca Responsable –que no existe legalmente, pero sí extraoficialmente– le dé una opinión sobre su plan.

Como es sabido, el proyecto de ley que creaba la Comisión de Pesca Responsable fue aprobado en tercer debate a principios de marzo, pero el presidente, Martín Torrijos, lo objetó el 13 de abril pasado, en un veto, cuyo sustento ha sido criticado por los que redactaron el proyecto de ley.

Contradicciones

Pero, tras la visita de Arosemena a Murcia, algunas cosas cambiaron, a juicio de algunos de los que participaron en la redacción del proyecto de ley que creaba la Comisión de Pesca Responsable.

Por ejemplo, expresaron, cambió la postura que habían mantenido a favor, tanto Arosemena como Novey en la aprobación del proyecto de ley de Pesca Responsable.

Pero Arosemena sostiene que el veto de Torrijos al proyecto se produjo porque los responsables del proyecto de Pesca Responsable no esperaron –tal como se los pidió el Presidente– para incluirlo en otro proyecto que presentó el Ejecutivo a la Asamblea para crear la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Dicho proyecto, según Arosemena, propone potenciar el tema de la acuicultura como alternativa a la explotación de los recursos marinos. "El Presidente –explicó– pensó en crear una institución que concentrara el tema de los recursos marinos y la acuicultura".

Una lectura rápida del proyecto que crea la nueva autoridad deja ver que sin mayor esfuerzo que crea las condiciones necesarias para el desarrollo de las granjas atuneras.

Y si bien es cierto que hasta ahora la AMP no ha concedido permisos de pesca a la flota internacional, la existencia de las granjas atuneras del Grupo Fuentes sin duda pondrá a prueba esta postura. Y tal como van las cosas, es posible que la presión para crear más granjas aumente rápidamente.

Prueba de ello es un ofrecimiento de la empresa japonesa Sojitz de establecerse en Panamá, para lo cual ya ha hecho algunos acercamientos.

Otra empresa, cuyas generales se desconocen pues, aunque su nombre está reservado en el Registro Público (Pesca Primium Corp.), aún no hay datos disponibles sobre sus dignatarios, también ha mostrado un marcado interés por establecer granjas atuneras en Panamá ( Ver recuadro).

Permisos, ¿a la vista?

Hace dos semanas, tras conocerse el veto presidencial del proyecto de ley que creaba la Comisión Nacional de Pesca Responsable, Novey convocó a una reunión extraordinaria de las organizaciones que formaron parte de su redacción, entre ellas la Fundación Conamar, que representa a los pescadores deportivos, sector con el que, con mucho orgullo, se identifica Arosemena.

Tras este encuentro, la Fundación emitió un comunicado en el que informó que Novey aseguró que la Comisión de Pesca Responsable se incorporaría al proyecto de ley de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, pero con una reforma al artículo 9, que proponía que la Comisión opinara sobre los permisos de pesca a la flota internacional.

También dijo que Novey había prometido que la AMP "no pretendía otorgar licencias a la flota internacional cerquera [artes de cerco] y que cualquier solicitud al respecto sería debidamente consultada".

"La AMP –añadió– se oponía a la modificación de la Ley de Coiba para permitir la pesca de atuneros de cerco arriba del paralelo 6° 30" y que a las granjas atuneras no se les había aprobado ninguna licencia para captura de atunes".

La versión de lo que escuchó el representante de Conamar en esa reunión fue desmentida por Novey, pero su aclaración fue reveladora.

El funcionario aclaró que "en ningún momento dije en esa reunión que la AMP se opondría al otorgamiento de licencias para la flota cerquera internacional... De lo que se habló fue que no estábamos de acuerdo con la modificación de la Ley 44 [que incluye los límites del Parque Nacional de Coiba], pero eso no significa que no podría haber licencias para cerqueros internacionales por debajo del paralelo 6° 30", sostuvo Novey.

Luego agregó: "Dije también que se iba a respetar la Ley de Coiba, sí, pero eso no compromete a la Administración en el tema de las licencias. Si bien no hemos decidido otorgar ninguna, no quiere decir que no pudiera ser".

Si se otorgan o no esos permisos de pesca a las granjas atuneras, esa decisión no sería de Arosemena, quien –a través de una vocera– comunicó que si se aprueba la Ley de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, sería ésta la que otorgaría dichos permisos.

LA EMPRESA, A VUELO DE PÁJARO

.GRUPO FUENTES: Uno de los más importantes conglomerados de pesca de España. Opera una granja de engorde de atún en Chiriquí.

.VENEZUELA: El grupo es socio de otro importante conglomerado venezolano que maneja una flota de buques de pesca de atún.

.ABOGADOS: Fuentes tiene de agente residente en varias de sus sociedades a la firma Infante & Pérez Almillano, bufete de connotadas figuras de esta Administración.

.VÍNCULOS: Carlos Cabezos, director adjunto del Grupo, recibió en Panamá poderes para manejar barcos atuneros y la granja en Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 286 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...

'Inadmisibilidad' Tribunal rechaza amparo presentado por Luis Cucalón

Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.
Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Luis García

El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado del ...