Se espera que la convivencia borre territorios

Música y danza para romper las barreras

Niños y jóvenes de los barrios de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo se acercan al arte para alejarse de la violencia de las calles.

Temas:

descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
descubrimiento. Niños de los barrios viejos de la ciudad aprenden a tocar instrumentos musicales. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Si no fuera por las clases de danza contemporánea, Angélica y Jorge podrían ser “enemigos”.

Angélica vive en Patio Pinel, y Jorge mora por la Avenida Ancón, y en cada sitio domina una banda distinta de El Chorrillo.

“A mí no me gusta ir por donde vive Jorge, porque como mi familia tiene peleas con la suya, capaz que quedaría yo en problemas”, cuenta Angélica.

Pero en el tercer piso del Hogar de la Infancia, en el terraplén, las enemistades no existen y ambos sueñan con ser bailarines mientras estiran piernas, brazos, tobillos y cuello.

Precisamente este es uno de los propósitos de los talleres de danza, teatro y música que lleva a cabo la Oficina del Casco Antiguo (OCA), en conjunto con diversas organizaciones locales y extranjeras.

En el caso del “Taller Cuerpo Panamá”, al que pertenecen Angélica y Jorge, se trata de un proyecto que empezó en marzo de este año y que busca ocupar positivamente el tiempo de los niños y jóvenes de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo.

Además, como dice María Cristina Otero, de la OCA, también se busca mostrarles que el arte es un camino para el autoconocimiento.

Samirah Armengol, también de la OCA, explica que la prevención es el espíritu de todos los programas. “Utilizamos el arte para alejarlos de los entornos hostiles en los que viven”, explica.

Armengol coordina el grupo “Aguas de El Chorrillo”, en el que 60 niños aprenden a ejecutar un instrumento musical.

“Tenemos niños de siete años hasta jóvenes de 15”, dice, y todos empiezan con flauta dulce. Luego, cada cual busca su camino.

Al principio, admite Armengol, la convivencia no es fácil. “Es desastroso, se ven como enemigos... Pero luego son compañeros de clase”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...