bonissi no ordenó los cambios en las fiscalías; lo hizo su asesor

‘Nadie es dueño de ningún puesto’:Valdés

Jorge Ramón Valdés está encargado de la Procuraduría por esta semana, y ya hizo cambios de personal y dictó órdenes a los fiscales.

Temas:

MENTOR. Jorge Ramón Valdés (Izq.) es asesor de Bonissi, y quedó como procurador encargado mientras este viajó a Argentina. LA PRENSA/Jorge Fernández MENTOR. Jorge Ramón Valdés (Izq.) es asesor de Bonissi, y quedó como procurador encargado mientras este viajó a Argentina. LA PRENSA/Jorge Fernández
MENTOR. Jorge Ramón Valdés (Izq.) es asesor de Bonissi, y quedó como procurador encargado mientras este viajó a Argentina. LA PRENSA/Jorge Fernández

“Nadie es dueño de ningún puesto en el Ministerio Público”, señaló ayer Jorge Ramón Valdés, procurador encargado de la Nación por esta semana, al referirse a los últimos movimientos de personal en esa institución.

Valdés, quien reemplaza al procurador suplente, Giuseppe Bonissi, mientras este viaja a Argentina del 20 al 25 de abril, dijo que no comparte el criterio de “fiscales especializados”.

Explicó que personeros y fiscales deben estar preparados para cumplir “con responsabilidad y profesionalismo” en cualquier puesto que se le designe.

“Ningún fiscal es dueño de ningún puesto”, recalcó.

Informó que los recientes cambios fueron ordenados por su persona y no por Bonissi, y que no tienen nada que ver con discrepancias con los fiscales involucrados.

Señaló que el traslado de Giovanni Olmos de la Fiscalía Auxiliar a la Fiscalía Segunda Superior en San Miguelito, obedece a que se trata de un funcionario “operativo y competente”.

En la fiscalía de San Miguelito se atiende una gran cantidad de casos relacionados con pandillas criminales y, según Valdés, Olmos es el funcionario adecuado para investigar estos casos. El titular de este despacho, Edwin Guardia, quien antes fue fiscal de Droga, renunció a su puesto este martes.

“Él es libre de tomar sus decisiones”, manifestó Valdés sobre esta renuncia.

En la Procuraduría informaron que hoy tomará posesión como nuevo fiscal auxiliar el ex asesor de Bonissi, Neftalí Jaén. De igual manera, Valdés expresó que “no hay caso de alto o bajo perfil”, todos los expedientes deben ser tramitados con la misma responsabilidad.

También manifestó que ayer envió una nota a todos los fiscales y personeros para que remitan de inmediato a los tribunales correspondientes los expedientes cuyos períodos de investigación han culminado. La orden es para todos, indistintamente si hay o no una vista fiscal confeccionada.

Con ello, Valdés pretende agilizar los expedientes, y no que estos se mantengan “engavetados”.

Crédito de $35 millones El presidente, Ricardo Martinelli, anunció que pedirá a la Asamblea la aprobación de un crédito extraordinario de 35 millones de dólares para poner en marcha el Sistema Penal Acusatorio. Con ello calcula que el nuevo sistema arrancará en septiembre próximo. Por su parte, el presidente del Órgano Judicial, Aníbal Salas, solicitará una reunión de coordinación con Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...