hechos cruzados.

Nadie quiere saber nada, nadie dice conocer a nadie

Como en el Titanic, cuando las cosas se ponen feas, los primeros en subirse a las barcas de auxilio son los de primera clase. Algo así está ocurriendo con casos como el de Rayo Montaño o el de Salerno.

En el primero, el del narco colombiano que había sembrado su organización en Panamá, inversores de renombre, empresas de prestigio y bufetes de abogados aparecen en el expediente, pero, obviamente, nadie sabía nada.

Ahora resulta que Pablo Rayo Montaño era un ente fantasmal que debía ir a los restaurantes solo, que compraba vía satélite y que, por supuesto, no debía tener amigos en el país. Es imposible. Para comprar tanto y tener tanto hay que hablar, negociar y transar con mucha gente. El tema ya no es la red que dirigía este capo, sino los panameños que colaboraron con él en busca de dinero fácil y en efectivo.

Algo similar ocurre con Cristóbal Salerno. Nadie colecciona granadas ni explosivos, y nadie puede desaparecer de la faz de la tierra -como es el caso-. La capital bulle en rumores sobre vendettas políticas, traiciones en el PRD, negocios turbios, ofertas millonarias...

¿Tolerancia cero?

Y una vez más, nadie sabe nada, nadie ha tenido relación con todos esos asuntos y quien habla lo hace susurrando y de manera anónima.

La corrupción y la delincuencia organizada anidan solo en sociedades que no denuncian al torcido. La tolerancia en las altas esferas con los empresarios exitosos "por arte de magia"; el placer de vender costosas propiedades en efectivo y por encima de su valor, el gozo del roce con el poder es más atractivo que el deber ciudadano de denunciar.

La política de tolerancia cero contra la corrupción con la que llegó a las Garzas Torrijos es, hasta hoy, un discurso vacío. La población tampoco le acompaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..