Docentes marcharon hacia la presidencia

Nadie recibe a los educadores

Gremios docentes conmemoran 30 años de la derogación de la reforma educativa, en medio de una nueva crisis.

Temas:

conmemoración. Cinco mil educadores participaron de la marcha hacia el Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Edward Ortiz conmemoración. Cinco mil educadores participaron de la marcha hacia el Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Edward Ortiz
conmemoración. Cinco mil educadores participaron de la marcha hacia el Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Edward Ortiz

Los maestros y profesores unieron fuerzas ayer, y marcharon hacia la Presidencia de la República para entregarle al presidente, Ricardo Martinelli, cuatro documentos con peticiones y opiniones. Sin embargo, nadie los recibió.

Mario Almanza, secretario general de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), calificó la actitud del mandatario como una “burla”, la cual muestra su “desinterés por la educación”. Señaló que en el Palacio de las Garzas “nadie los quiso atender”, luego de que culminaron su marcha en conmemoración de los 30 años de la derogación de la reforma educativa.

Esta acción del Ejecutivo será analizada por los educadores durante una asamblea general que realizarán este fin de semana.

Los documentos que los docentes no pudieron entregar, plasmaban su solicitud de mejoras salariales y su valoración de la transformación curricular en la educación media que llevará a cabo el Ministerio de Educación, a partir del año 2010.

Los educadores dijeron que la petición de aumento se dio tras realizar un estudio económico al sector magisterial, que se ve afectado por el alto costo de la vida.

El secretario general de la Asociación de Maestros Independientes señaló que el escenario que se presenta actualmente es muy parecido al de 1979, con la diferencia de que “no se vive una dictadura militar, sino un show mediático”.

Almanza agregó que a pesar de que existe tecnología en muchos centros escolares del país, la brecha digital es muy grande, sobre todo en el interior. Además, aseguró que el crecimiento económico no llega a todos.

Las solicitudes de los educadores se hacen en medio de una crisis educativa: Un alto número de docentes que participaron en los concursos para ser directores regionales, fracasó en las pruebas, mientras que, de un total de 18 mil estudiantes que aspiraban a ingresar a la Universidad de Panamá por primera vez, solo 6 mil consiguieron aprobar los exámenes de admisión para alguna carrera universitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...